CLÍNICA DE DERECHOS HUMANOS DE HARVARD INSPECCIONA los penales EN PANAMÁ

‘Cárceles llenas y violentas’

Como lo hizo en 2008, el organismo entregó ayer varias recomendaciones al Ejecutivo tras reunirse con Roxana Méndez, ministra de Gobierno.

Temas:

ESCENARIOS. La clínica visitó esta vez La Joyita (en la foto), La Joya, La Chorrera, Tinajitas y la cárcel de mujeres. LA PRENSA/David Mesa ESCENARIOS. La clínica visitó esta vez La Joyita (en la foto), La Joya, La Chorrera, Tinajitas y la cárcel de mujeres. LA PRENSA/David Mesa
ESCENARIOS. La clínica visitó esta vez La Joyita (en la foto), La Joya, La Chorrera, Tinajitas y la cárcel de mujeres. LA PRENSA/David Mesa

El hacinamiento, la corrupción, la violencia y la insalubridad siguen siendo cuatro de los principales problemas que aquejan las cárceles del país, de acuerdo con la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard.

James Cavallaro, director de la clínica, dijo ayer que, en efecto, los problemas de los centros penitenciarios panameños son casi los mismos que hace cuatro años –cuando la clínica vino por vez primera al país–, aunque reconoció que ha habido algunos avances y, sobre todo, destacó un cambio sustancial en la posición del gobierno para afrontar tales problemas.

Cavallaro, quien se reunió ayer a puerta cerrada con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, resaltó la postura de esta última frente a la problemática carcelaria, lo cual, a su criterio, se evidencia entre otros aspectos con la instalación y puesta en operación del Consejo de Políticas Penitenciarias, ente que no existía en 2006 cuando la clínica hizo su primera inspección en las cárceles del país.

La Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard llevó a cabo una serie de inspecciones en octubre pasado a las cárceles de La Joyita, La Joya, La Chorrera, Tinajitas y el Centro Femenino de Rehabilitación, y ayer entregó a Méndez el diagnóstico y recomendaciones. “La mayor parte de lo que habíamos visto no ha cambiado, pero sí percibimos la voluntad política para trabajar en el tema”, dijo Cavallaro, quien en la última década ha liderado inspecciones en más de 100 cárceles de nueve países de América Latina y Estados Unidos.

Por su lado, María Luisa Romero, abogada panameña radicada en Nueva York e integrante de la misión de la clínica que está en Panamá, enfatizó que actualmente hay una “excelente oportunidad” para resolver los problemas carcelarios. “Como organización de derechos humanos, a través de la clínica hemos promovido la ejecución de políticas que mejoren las condiciones de los privados de libertad en varios países, pero en Panamá no lo habíamos logrado, a pesar de haber presentado un informe muy completo y duro en 2008. Hoy, sin embargo, vemos que hay una buena oportunidad y esperamos que el Gobierno lo perciba así también”, acotó.

En el informe presentado en 2008, basado en inspecciones hechas en El Renacer, La Chorrera, La Joya, La Joyita, Nueva Esperanza y David, se concluyó que la situación penitenciaria de Panamá era entonces “bastante grave” y, además de los problemas resaltados inicialmente, se agregó el alto índice de encarcelamiento, calculado en esa época en 364 presos por cada 100 mil habitantes, solo superado en el continente americano por Cuba.

También se destacó la falta de recursos. En 2008, el Sistema Penitenciario Nacional tenía un presupuesto de 14.6 millones de dólares; es decir, mil 289 dólares por cada detenido entonces, o lo que era lo mismo 3.5 dólares diarios por cada interno.

Hasta febrero de ese año (el informe fue presentado en marzo), la población penitenciaria del país era de 11 mil 375 presos.

Hasta octubre pasado, las cárceles del país tenían 12 mil 366 reos; es decir, 5 mil 221 reclusos más de la capacidad de todo el sistema, que es de 7 mil 145 plazas.

Tras la reunión con los representantes de la clínica, la ministra Méndez dijo sentirse “complacida con esta visita, ya que se podrá demostrar los avances que ha alcanzado la actual administración en materia de derechos humanos”.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, Méndez subrayó, además, que “bajo su dirección se toman con mucha seriedad las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de gestión penitenciaria, y espera obtener la ayuda que ofrece la Universidad de Harvard sobre este tema para que, en poco tiempo, Panamá tenga un sistema penitenciario seguro y digno, que se traduzca en una efectiva resocialización” de los reclusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...