EL RELIGIOSO ABOGÓ POR LA JUSTICIA SOCIAL.

Cardenal Óscar Maradiaga critica la corrupción

El prelado hizo un alto en su apretada agenda y habló sobre corrupción, violencia, comercio y otros temas.

Óscar Rodríguez Maradiaga Óscar Rodríguez Maradiaga
Óscar Rodríguez Maradiaga

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, aseguró que la corrupción está convertida en una especie de sistema de vida, que solo se erradicará cuando se comience a educar en valores, porque la "educación ética y moral no es un sombrero que se coloca a la fuerza".

Agregó, que el flagelo terminará cuando individualmente cada persona se proponga no participar ni promover ese tipo de actos.

De otra parte, el Cardenal señaló que hay que rescatar la familia para terminar con la violencia y la delincuencia.

Dijo que es en el hogar donde se presentan los grandes principios de comportamiento, que luego van a regir la vida en sociedad.

Esos valores, dijo, están cambiando porque los hombres y mujeres se casan por situaciones muy alejadas al amor, y al final su decisión afecta a toda la sociedad.

Maradiaga llegó a Panamá para predicar en la novena de San Juan Bosco, que se inició ayer y termina el próximo lunes.

Sin embargo, ayer hizo un espacio para hablar con los periodistas de la localidad sobre la vida de San Juan Bosco, los tratados de libre comercio (TLC), la asunción al poder de dirigentes de izquierda y el papel de la familia en la sociedad.

El cardenal, crítico permanente del Banco Mundial –y quien en el año 2000 fue uno de los promotores ante el G-7 de la condonación de la deuda a los países más pobres del mundo–, relacionó cada una de sus respuestas con la vida y enseñanzas de don Bosco, debido a que, según su criterio, "el santo es un tema de actualidad", sobre todo en esta región, "donde la mayoría de la población es joven y pobre".

Al hablar de los TLC, Maradiaga dijo que los aprueba si promueven el desarrollo, pero no cuando no respetan la justicia, la verdad y solo persiguen un interés egoísta.

Opinó que los tratados de libre comercio no se pueden analizar solo con criterios monetarios; también hay que ver el aspecto humano, para que haya equidad y realmente cumplan con los cometidos para los cuales se celebran.

Sobre la llegada al poder de dirigentes de izquierda, el arzobispo indicó que la "justicia social es un valor que está promovido directamente por el evangelio" y que lo que llaman izquierda es más que la preocupación por la justicia social: "es la preocupación por los pobres".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...