Investigación judicial

Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht

Este dinero, contó, se usó para pagar deudas que tenían producto de la elección primaria.

Temas:

Carlos Duboy Carlos Duboy
Carlos Duboy

Carlos Duboy, gerente del aeropuerto Internacional de Tocumen y tesorero del oficialista Partido Panameñista, admitió este lunes 11 de diciembre que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht.

Este dinero, contó, se usó para pagar deudas que tenían producto de la elección primaria donde Juan Carlos Varela se enfrentó a su copartidario Alberto Vallarino para obtener la candidatura presidencial de las elecciones de 2009.

"Estábamos en campaña. Yo no era tesorero en ese momento. El tesorero del partido era [José María] Junior Herrera, yo era el subtesorero. Como partido en una contienda política difícil, después de las primarias había mucha deuda. Fue un desgaste fuerte contra Alberto Vallarino. Allí es donde uno se acerca a tocar puertas, a tocar puertas a empresarios para pedir donaciones de campañas”.

>>> ¿Y entre esas puertas que tocó está la de Odebrecht?

Sí. Ellos no querían darle a los partidos. Ninguna empresa multinacional le da directo a los partidos, sino que buscan empresas locales o asesorías. Entonces es allí donde yo recibo dos aportes: $50 mil y $100 mil en octubre de 2008. Y se pagan compromisos de campaña y deudas, no conocí lo que [Jaime] Lasso recibe. Se registran en el Tribunal Electoral los aportes y se hace la declaración jurada en 2009 y se documentan los aportes. Yo le he dicho al presidente del partido José Luis Varela que presentemos un informe detallado de las donaciones y se va a explicar de dónde llegaron los fondos y cómo se usaron dentro del partido (...)  Era más que todo pagar muchos compromisos ya adquiridos. Para pagar deudas de una primaria en la que el partido tenía sobregiro de millones de dólares. El mismo candidato Juan Carlos Varela tenía sobregiro y ya la campaña estaba en las últimas. Ya en diciembre-enero [de 2009] no podíamos más y tuvimos que ceder ante CD.

>>> ¿Esos dos aportes a los que se refiere, uno de $50 mil y otros de $100 mil, fueron a dar a la empresa Strategic Management Group?

Sí, esa es una empresa personal que tengo, es familiar, con la que hacemos consultorías, asesorías a empresas grandes. No es una offshore, no tiene cuentas en Suiza. Yo quiero aclarar muy bien el tema de que no era funcionario público (...)

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del martes 12 de diciembre de 2017...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...