En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

SANCIONAN LEY 42

Custodios carcelarios serán de carrera

Durante el próximo año, el Ministerio de Gobierno debe graduar cerca de  mil 200 custodios para garantizar la seguridad en las cárceles del país.

Temas:

María Luisa Romero. María Luisa Romero.

María Luisa Romero. Foto por: LA PRENSA/Ana Renteria

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que la nueva legislación le dará las herramientas a los custodios para ejercer su trabajo. El presidente Juan Carlos Varela manifestó que  la nueva legislación    le dará las herramientas a los custodios para ejercer su trabajo.

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que la nueva legislación le dará las herramientas a los custodios para ejercer su trabajo. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Con la entrada en vigencia, en septiembre del próximo año, de la recién sancionada ley que crea la carrera penitenciaria, el Gobierno deberá preparar cerca de mil 200 custodios que se encargarán de la seguridad interna y externa de los 22 centros penitenciarios del país.

La nueva norma intenta bajar el hacinamiento, rehabilitar y reinsertar a los privados de libertad en la vida en sociedad, tener personal profesional y capacitado y reducir los niveles de corrupción en los centros penitenciarios del país.

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, explicó que el cuerpo de custodios del sistema penitenciario está compuesto, en promedio, de 1 vigilante por cada 20 reos. “Tenemos una necesidad muy grande”, dijo.

Recientemente, la Academia de Formación Penitenciaria graduó 97 custodios. La carrera penitenciaria busca sacar de las cárceles a la Policía Nacional y que sean los custodios los encargados de la seguridad.

La ley también otorga más derechos y obligaciones a los reclusos, a la vez que implementa funciones para los vigilantes.

El proyecto enfrentó varios retos desde que se planteó su creación en 2003, cuando se puso en marcha la Ley 55 de 2003 que regula el sistema penitenciario. Ayer, 13 años después, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 42 de 2016 que crea la carrera penitenciaria, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial.

CARRERA PENITENCIARIA ARRANCARÁ EN UN AÑO

Un año tendrá el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Dirección General del Sistema Penitenciario para poner en marcha el proceso de la carrera penitenciaria.

La norma, que fue sancionada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, empezará a regir en su totalidad a partir de septiembre de 2017.

La promulgación de esta ley en Gaceta Oficial no incluirá los 138 artículos originales del proyecto, sino los 15 autorizados por la Asamblea Nacional y la propia Presidencia.

Por ejemplo, regirá el artículo que trata sobre el cumplimiento de la privación de libertad en centros penitenciarios o centros de transición que, entre otras cosas, señala que “los adolescentes estarán en pabellones separados en un centro penitenciario o de transición hasta una vez cumplan los 18 años de edad para que continúen cumpliendo la sanción de prisión hasta que cumplan los 25 años de edad” .

Agrega que “los pabellones deben contar con condiciones terapéuticas adecuadas para el seguimiento del proceso de resocialización”.

También se deja por sentado la creación del Centro de Estudio Interdisciplinarios, ente semiautónomo que estará adscrito al Mingob, y que buscará promover y garantizar el desarrollo de los programas y proyectos dirigidos a iniciativas de autogestión con la finalidad de conservar, mejorar y fortalecer en forma general los centros de cumplimiento y custodia.

De igual forma, empiezan a regir 15 obligaciones para los reos, entre ellas el “asistir a la escuela del centro penitenciario y concluir su educación elemental si no lo han hecho”.

Igualmente, establece que la seguridad penitenciaria queda en manos de los custodios.  

“El cuerpo de custodios penitenciario será el encargado de velar por la seguridad del perímetro exterior del centro , así como de la custodia y vigilancia de los privados (...)”. Para el traslado de los reos se apoyarán con la Policía Nacional.

En cuanto a los temas del ajuste salarial de los custodios, la formación del personal y las causales de destitución de los funcionarios, temas comprendidos en los 111 artículos restantes, estos serán evaluados el próximo año para determinar su entrada en vigencia.

La viceministra de Gobierno manifestó que en enero de 2017 se graduarán los primeros custodios con la ley de carrera penitenciaria.

El cuerpo de custodios del sistema penitenciario está compuesto actualmente por unas 900 personas para una población de 17 mil detenidos. Es decir, 1 vigilante por cada 20 reos. “Se necesitan 2 mil 200 custodios. Tenemos una necesidad muy grande”, señaló Romero.

Los estándares internacionales advierten de que lo óptimo es 1 custodio para cada 6 privados de libertad.

Respecto a las equiparaciones salariales, la viceministra dijo que se busca aumentar de $690 a $800.

Por su parte, el presidente Varela manifestó que la ley le dará las herramientas a los custodios para ejercer su trabajo. “Hemos sancionado una ley moderna, ágil, justa, y respetuosa de la dignidad humana y de los derechos de los privados de libertad.

Buscamos que las cárceles y centros de internos dejen de ser escuelas y universidades del crimen, y pasen a ser instituciones de resocialización”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...