REVELACIONES DE WIKILEAKS

Carrillo, en lío de espionaje

Carrillo, en lío de espionaje
Carrillo, en lío de espionaje

Javier Carrillo, el hombre que a partir del 1 de julio asumirá la dirección del Servicio Nacional de Migración (SNM), fue una pieza clave en la gestión del presidente, Ricardo Martinelli, y del exsecretario del Consejo de Seguridad Olmedo Alfaro, para interceptar comunicaciones, a través del programa de escuchas telefónicas Matador, a cargo de la DEA en Panamá, para recolectar información de inteligencia.

Carrillo, de acuerdo con un cable de la Embajada de Estados Unidos (EU) filtrado por Wikileaks a La Prensa, desde su puesto en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) le mintió a la DEA para intentar introducir a un oficial en el corazón de las escuchas telefónicas [Matador], sin la aprobación de esta agencia de seguridad.

El cable señala que el capitán Bonilla, del equipo de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la DEA [que maneja el programa Matador], recibió una llamada de Carrillo, en la semana del 7 de octubre de 2009, para informarle que le estaba enviando a un oficial para incorporarlo a la unidad [SIU] y le aseguró que este había pasado todos los exámenes, había sido investigado, y que todo estaba bien.

Estos requerimientos son considerados clave por el Gobierno estadounidense, porque estas personas son las encargadas de colectar y manejar la información de inteligencia que se utiliza para combatir el narcotráfico, el terrorismo, es decir mantener la seguridad del país.

EU advirtió que Carrillo mentía. El oficial que proponía, según el cable, no había pasado los controles que exigían los estadounidenses para todos los funcionarios de esa unidad. El recomendado de Carrillo no había sido sometido a la prueba del polígrafo ni tenía la preparación de la DEA, requisitos para acceder al programa Matador.

El cable fue enviado por la exembajadora Barbara Stephenson el 19 de octubre de 2009 al Departamento de Estado –reportando las gestiones de Carrillo para infiltrar Matador–, cuando se registraba un fuerte enfrentamiento entre el Consejo de Seguridad y la Embajada de EU por los presuntos deseos de la administración Martinelli de usar el programa Matador para espionaje político.

La movida de Carrillo tuvo lugar, además, en los días en que la Embajada de Estados Unidos estaba por quitarle el control del programa Matador al Consejo de Seguridad, para ponerlo en manos de la Procuraduría General de la Nación, en ese entonces a cargo de Ana Matilde Gómez.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más