Seis de los cabecillas del Cartel Norte del Valle de Cali, Colombia –que fue parcialmente desarticulado por las autoridades colombianas– aparecen como dignatarios en un grupo de empresas registradas en Panamá. Las sociedades han sido señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como fachadas usadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Este martes, las autoridades colombianas informaron de la detención de 10 miembros de la organización que lavaba dinero para Lorena Henao Montoya , Carlos Alberto Rentería, alias Beto Rentería, y el grupo empresarial colombiano Grajales.
Henao Montoya es esposa del fallecido jefe del Cartel de Cali, Iván Urdinola Grajales y hermana del sucesor de éste, Arcángel de Jesús Henao Montoya que fue extraditado desde Panamá a Estados Unidos (EU) en 2005.
En Panamá, Henao Montoya aparece como secretaria de la sociedad Industrias Agropecuarias El Eden S.A.; además, su concubino, Lucio Quintero Marín, figura como tesorero de esta empresa, registrada en junio de 2002.
Carlos Saieh, Moisés Abdal Saieh Muvdi, Armando Jacobo Jaar Jassir y su esposa Carmen Elena Jaar Simman –colombianos de origen árabe– eran miembros clave de la organización y también fueron detenidos en Colombia.
Todos ellos figuran como dignatarios en otras cinco sociedades organizadas en Panamá, a saber: Karen Oversans Inc., Elizabeth Overseas Inc., Cipe Investments Corp., Kattus II Corporation y Rixford Investment Corp.
Las firmas de abogados que intervinieron en la creación de las empresas, según el Registro Público son: Sucre, Arias & Reyes; Arias, Alemán & Mora; Icaza, González, Ruiz & Alemán. Las empresas fueron constituidas entre 1987 y 2002.
De acuerdo con las investigaciones, los narcotraficantes transferían dentro de las empresas comerciales las acciones, nombraban entre ellos mismos a sus representantes legales, presidentes de junta directivas y secretarios, lo que les permitía controlar los negocios ilícitos.
El dinero era colocado en las empresas cuyo objeto social era la comercialización de bienes de consumo a través de cadenas de almacenes.
Según las autoridades, la detención es considerada como un duro golpe a la red financiera del Cartel Norte del Valle de Cali.
En el operativo denominado "Operación Atalanta" también se capturó a Francisco Duque, uno de los cabecillas principales de la organización y gerente de la tienda de departamentos Casa Estrella en Colombia, que aparece, desde 2005, en la denominada "Lista Clinton" del Departamento del Tesoro, la cual incluye una serie de compañía ligadas al narcotráfico y lavado de dinero internacional, que se presume blanqueó 280 millones de dólares. Los dignatarios de las sociedades panameñas eran piezas fundamentales en la administración de Casa Estrella. Como consecuencia de la operación, el Departamento del Tesoro incluyó a 20 empresas de Colombia, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, así en una lista de "designados como narcotraficantes" para ayudar a lavar dinero.
La múltiple detención se hizo luego de que la justicia colombiana apresara a Raúl Grajales Lemus el 13 de mayo de 2005.
REGISTRO DE SOCIEDADES
.JUNIO DE 1987: Elizabeth Overseas. Presidente: Abdalá Saieh.
.JUNIO DE 1987: Karen Overseas. Presidente: Luis Saieh Jassir.
.AGOSTO DE 1987: CIPES International Corp. Presidente:Armando Jaar
.NOV. DE 2000: Kattus II Corp. Presidente: Moisés Saieh.
.ENERO DE 2001: Rixford Investment. Presidente: Moisés Saieh
.JUNIO DE 2002: Industrias Agropecuarias El Edén: Presidente: Lucio Quintero Marín.

