El juez sexto penal, Rubén Royo, otorgó una medida cautelar de casa por cárcel al abogado Faruk Bhana y a la corredora de aduanas Rosibeth Cortés, acusados por las autoridades antidrogas de pertenecer a una red que "lavó" millones de dólares en el sistema bancario panameño.
La decisión del juez Royo se anunció al término de la audiencia final celebrada el pasado viernes 21, en la que aparecen implicadas otras siete personas, entre las que figuran el también abogado Roberto Urriola y el pasante Pedro Pastor Giraldo.
Urriola y Pastor Giraldo ya gozaban de una medida cautelar menos severa que la detención preventiva.
Royo, quien se acogió al término que le otorga la ley para fallar en este caso, negó asimismo el pedido de medida cautelar a favor del colombiano Jorge Giraldo, quien está detenido junto a sus paisanos Reynaldo Luque; Johny Novoa; Luis Gómez y Ana Acosta.
En la audiencia del pasado viernes, la Fiscalía Primera de Drogas pidió condena para los nueve acusados de haber introducido al país cerca de 13 millones de dólares en efectivo entre octubre de 2004 y febrero de 2005.
Ese dinero, dijo la Fiscalía, provino de actividades ilícitas y entró al país a través de "correos humanos" que venían de México y usaban la terminal aeroportuaria de Tocumen.
Las "mulas" que prestaron el servicio de trasiego del dinero, dijo la Fiscalía, tenían antecedentes penales en México de drogas y robo.
Los implicados niegan los cargos.

