INVESTIGACIÓN. LA PROCURADORA CUESTIONA LA DEMORA DEL FALLO.

‘Caso Alba no está engavetado’: Troitiño

La magistrada dijo que todos los casos contra diputados que estaban en su despacho han sido resueltos.

Se informó que en la Corte hay 10 expedientes que involucran a miembros de la Asamblea Nacional.

La magistrada Esmeralda de Troitiño aclaró que el expediente de la investigación que se le sigue al diputado Rogelio Alba, por presuntamente cambiar cheques de manera ilegal, no se encuentra estancado en su despacho sino en proceso de lectura por el resto de los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Señaló la magistrada Troitiño que el pleno, por votación de cinco votos contra cuatro, aprobó el 22 de diciembre de 2005 comisionar a la procuradora, Ana Matilde Gómez, para que fuera la agente de instrucción en este caso.

Agregó que el 27 de diciembre el expediente de este caso fue devuelto a la Corte para proceder con las notificaciones oficiales de las partes.

Sin embargo, el 6 de enero de 2005, el diputado Alba presentó un recurso de reconsideración contra la decisión del pleno. Dos días después, señaló Troitiño, ella como ponente de este caso resolvió este recurso y puso a circular su opinión ante el resto de los nueve magistrados.

Sin embargo, un nuevo recurso, esta vez de la parte querellante, presentando un desistimiento de su denuncia contra Alba, obliga a recoger nuevamente el expediente para devolverlo a su despacho para darle respuesta a esta segunda petición.

La magistrada Troitiño indicó que dos días después de interpuesto el segundo recurso ella le dio respuesta y, de inmediato, procedió a someter sus consideraciones sobre los dos recursos ante el pleno.

Sostuvo que escapa de sus manos y de su responsabilidad el tiempo que demoren sus colegas del pleno en darle lectura a estos dos proyectos y emitir sus consideraciones.

"Por lo tanto este expediente no está estacado o engavetado, sino que se le está dando el trámite correspondiente y en tiempo inmediato", afirmó.

También indicó que otros casos en los que hay denuncias contra otros diputados de la Asamblea –y que fueron remitidos a su despacho– ya fueron resueltos y de igual forma están en lectura por sus colegas.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha cuestionado la demora del retorno de este expediente al Ministerio Público y además ha señalado que esta situación mantiene estancada esta investigación.

Otras 10 denuncias contra diputados están en la Corte, y se ha conocido que en varios casos el ponente recomienda que no sea la Procuradora quien lleve a cabo la investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...