INVESTIGACIÓN. LA PROCURADORA CUESTIONA LA DEMORA DEL FALLO.

‘Caso Alba no está engavetado’: Troitiño

La magistrada dijo que todos los casos contra diputados que estaban en su despacho han sido resueltos.

Se informó que en la Corte hay 10 expedientes que involucran a miembros de la Asamblea Nacional.

La magistrada Esmeralda de Troitiño aclaró que el expediente de la investigación que se le sigue al diputado Rogelio Alba, por presuntamente cambiar cheques de manera ilegal, no se encuentra estancado en su despacho sino en proceso de lectura por el resto de los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Señaló la magistrada Troitiño que el pleno, por votación de cinco votos contra cuatro, aprobó el 22 de diciembre de 2005 comisionar a la procuradora, Ana Matilde Gómez, para que fuera la agente de instrucción en este caso.

Agregó que el 27 de diciembre el expediente de este caso fue devuelto a la Corte para proceder con las notificaciones oficiales de las partes.

Sin embargo, el 6 de enero de 2005, el diputado Alba presentó un recurso de reconsideración contra la decisión del pleno. Dos días después, señaló Troitiño, ella como ponente de este caso resolvió este recurso y puso a circular su opinión ante el resto de los nueve magistrados.

Sin embargo, un nuevo recurso, esta vez de la parte querellante, presentando un desistimiento de su denuncia contra Alba, obliga a recoger nuevamente el expediente para devolverlo a su despacho para darle respuesta a esta segunda petición.

La magistrada Troitiño indicó que dos días después de interpuesto el segundo recurso ella le dio respuesta y, de inmediato, procedió a someter sus consideraciones sobre los dos recursos ante el pleno.

Sostuvo que escapa de sus manos y de su responsabilidad el tiempo que demoren sus colegas del pleno en darle lectura a estos dos proyectos y emitir sus consideraciones.

"Por lo tanto este expediente no está estacado o engavetado, sino que se le está dando el trámite correspondiente y en tiempo inmediato", afirmó.

También indicó que otros casos en los que hay denuncias contra otros diputados de la Asamblea –y que fueron remitidos a su despacho– ya fueron resueltos y de igual forma están en lectura por sus colegas.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha cuestionado la demora del retorno de este expediente al Ministerio Público y además ha señalado que esta situación mantiene estancada esta investigación.

Otras 10 denuncias contra diputados están en la Corte, y se ha conocido que en varios casos el ponente recomienda que no sea la Procuradora quien lleve a cabo la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...