El Segundo Tribunal de Justicia liberó de los cargos a los tres acusados por la desaparición y muerte del banquero suizo Hans Jorg Bosch, ocurrida en agosto de 1998.
La decisión se dio en mayo de este año luego de que la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó un sobreseimiento provisional para los encausados.
Por este caso fueron acusados y detenidos, en agosto de 2004, el abogado Gilberto Boutin, Martín Henry Rodríguez, un ex agente de seguridad de Ministerio Público, y Edgardo Najarro, un ex conductor del empresario Marc Harris.
Mediante fallo del magistrado suplente encargado, Secundino Mendieta, se dejaron sin efecto los dos cargos que pesaban contra Boutin.
En tanto que en otro dictamen firmado por el magistrado sustanciador, Joaquín Ortega, se dictó un sobreseimiento provisional en favor de los otros dos acusados en estas sumarias. En ambos casos se coincide que no había méritos para mantener presas a estas personas.
Previamente, en un fallo del magistrado José Troyano mediante el cual se declaró ilegal la detención de Boutin, se pidió al Ministerio Público que abriera una investigación para determinar si hubo irregularidades en el procedimiento de la fiscal Geomara de Jones cuando decretó la detención de los implicados en este caso.
Las investigaciones del caso Bosch las comenzó la fiscal Jones, luego las continuó Sáez y las culminó Maribel Cornejo.
El abogado Boutin acudió ayer al Ministerio Público para denunciar al ex procurador José Antonio Sossa y a los fiscales Luis Martínez, Geomara de Jones y Arquímedes Sáez, a quienes acusó de simulación de hechos punibles, calumnia, abuso de autoridad, encubrimiento, corrupción de servidores públicos y extorsión, entre otros delitos.
La denuncia también se hizo extensiva a los detectives de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Octavio Nicolau y Hernán Alba, y al abogado Carlos Jones, esposo de la fiscal Geomara de Jones.
El abogado sustentó su denuncia en el hecho de que las personas acusadas se confabularon para involucrarlo en el caso Bosch, por el cual estuvo detenido 33 días.
En el libelo se establece que la propia Corte determinó que hubo posibles detenciones ilegales, presiones y extorsiones a testigos, y extralimitación de funciones y abuso de autoridad por parte de los funcionarios encargados de llevar estas pesquisas.
Los denunciantes solicitaron además a la procuradora, Ana Matilde Gómez, la separación inmediata de Martínez, Jones, Sáez de los respectivos cargos de los fiscales, y de los otros funcionarios que actuaron en este caso.
Ramiro Esquivel, subsecretario del Ministerio Público, dijo que se analizará la denuncia para luego remitirla al despacho de instrucción correspondiente.
Agregó que el despacho de la Procuradora ya adelanta una investigación penal a la fiscal Jones –a petición de la Corte sobre este caso– y no descartó que se acumulen ambos casos contra Jones.
PASOS DEL PROCESO
. INICIO: En agosto de 1998 la fiscal Geomara de Jones empieza las sumarias.
. ARRESTOS: En agosto de 2004 se ordena la detención de tres sospechosos.
. ILEGAL: En septiembre de 2004 la Corte Suprema de Justicia declara la ilegalidad de lo actuado en este caso y libera a los detenidos.

