DIÁLOGO

Castillero recibe a jóvenes que se oponen a las reformas constitucionales

Temas:

Castillero invitó ayer miércoles a los jóvenes a la Asamblea Nacional. Castillero invitó ayer miércoles a los jóvenes a la Asamblea Nacional.
Castillero invitó ayer miércoles a los jóvenes a la Asamblea Nacional. Isaac Ortega

Al llegar los jóvenes que representan a las agrupaciones universitarias y de la sociedad civil, que se oponen a las reformas constitucionales, al pleno de la Asamblea Nacional lo primero que pidieron al diputado presidente de ese órgano del Estado, Marcos Castillero, es cambiar el horario de las reuniones.

Los jóvenes plantean que a esta hora de la mañana no pueden asistir todos los jóvenes debido a que muchos de ellos trabajan y estudian.

Además enfatizaron que para lograr un mejor análisis del tema preferirían que estuvieran representadas todas las agrupaciones.

A la Asamblea Nacional llegaron decenas de jóvenes, pero enfatizaron que faltan algunos por motivos laborales y de estudios.

Castillero escuchó la propuesta de los jóvenes y les contestó que las reuniones podrían ser todos los martes, a las 5:00 p.m. Pero aclaró que el máximo de representantes de las asociaciones debe ser de 30.

Añadió que fueron invitados al pleno los diputados de todas las bancadas.

El grupo de universitarios y profesionales pidió a la Asamblea Nacional y el Ejecutivo que se retiren y se archiven los expediente de los 93 detenidos durante las protestas del 30 y 31 de octubre.

Al concentrarse más jóvenes en las gradas de la Asamblea Nacional se discute si la reunión debería ser en la mañana o en la tarde.

Walkiria Chambers, diputada suplente del diputado independiente Gabriel Silva, destacó que se debe comenzar a dialogar y destacó que no se debe perder más tiempo.

José Luis Paniza, representante de los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), insistió que este es un primer acercamiento, pero que no están presentes los representantes de todos los sectores.

Paniza fue uno de los jóvenes que expuso que la reunión debería ser a las 5:00 p.m.

Los estudiantes de la USMA destacaron en un comunicado que las manifestaciones continuarán a las 5:00 p.m. en la plaza 5 de mayo. Exigen que sea retirado todo el paquete de las reformas constitucionales.

También denunciaron que los jóvenes que se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo la noche del miércoles 6 de noviembre no representan a todos los sectores que se oponen a las reformas.

El diputado perredista Héctor Brands llamó al diálogo y la comprensión.

Mientras que la diputada Kayra Harding le pidió a los jóvenes que no se descalifiquen y que busquen una vocería en cada uno de los sectores. 

Harding pidió que se organicen antes de presentarse al diálogo con los diputados.

La diputada oficialista Harding recordó a los jóvenes que solo se puede retirar el paquete de reformas cuando se reanuden las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional luego del 1 de enero de 2020.

El diálogo informal entre los jóvenes y los diputados se realiza en las gradas de la Asamblea Nacional.

El diputado Castillero decidió recibir a los jóvenes que ya están presentes en el Palacio Justo Arosemena.

Por lo que, la reunión formal con los jóvenes sería a las 5:00 p.m. en la Asamblea Nacional. Castillero pidió respeto y orden y además prometió escuchar a todos los opositores a las reformas constitucionales.

Pasadas las 10:35 a.m. se retiró el grupo de jóvenes que abogaba que la reunión con los diputados fuera a las 5:00 p.m.

A las 10:57 a.m. el diputado presidente de la Asamblea Nacional comenzó el diálogo con los sectores que se oponen a las reformas constitucionales y que decidieron hablar ante los diputados durante la mañana de este jueves.

Durante la mañana de este jueves seis ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad plantearon sus inquietudes sobre las reformas constitucionales y la actual situación económica y de desempleo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...