RUTA 2019

Cciap pide a candidatos presidenciales que en el próximo debate expliquen cómo harán sus propuestas

Cciap pide a candidatos presidenciales que en el próximo debate expliquen cómo harán sus propuestas
El primer debate fue organizado por la Universidad de Panamá y el Tribunal Electoral.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, recomendó a los candidatos presidenciales que den respuestas al electorado en qué y cómo harán los cambios que plantean en sus propuestas, el próximo 10 de abril, cuando se lleve a cabo el segundo debate presidencial.

A su juicio, los debates no pueden quedarse en el “simple diagnóstico” de los males y las deficiencias existentes, porque el elector ya es consciente de lo que hay que cambiar en el país. “Al candidato le corresponde decir qué hacer y cómo”, expresó ayer en una nota de prensa.

La reacción del presidente de la Cciap ocurre cuatro días después de que los siete aspirantes presidenciales: Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Marco Ameglio, Laurentino Cortizo, Sául Méndez, Rómulo Roux y José Isabel Blandón, participaron de un primer debate, organizado por el Tribunal Electoral (TE) y la Universidad de Panamá.

Luego de esta actividad, algunos dirigentes de diferentes sectores del país expresaron su insatisfacción, debido a que los candidatos no profundizaron en sus propuestas. 

Para Barletta, los debates entre los aspirantes a la silla presidencial constituyen una “oportunidad magnífica” para que los ciudadanos puedan identificarlos y conocer sus respectivas propuestas electorales.

Además, indicó que “se puede decir que, mediante este ejercicio, los candidatos pasan al tablero para mostrar: conocimiento acertado de los temas acerca de los cuales se les pregunta; comprensión cabal y abarcadora de los asuntos generales y específicos del país; visión certera del entorno global y, muy especialmente, capacidad para resistir y reaccionar frente a presiones inmediatas”.

El próximo debate electoral  será el 10  de abril y se hará en la sede de la Cciap . El Código Electoral obliga al TE ha efectuar, al menos, dos debates presidenciales antes de los comicios generales de mayo próximo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL