REGLAMENTACIÓN

Cedeño demanda artículos del decreto que establece alcances y limitaciones de la campaña electoral

Temas:

El precandidato presidencial por la libre postulación Ernesto Cedeño. El precandidato presidencial por la libre postulación Ernesto Cedeño.
El precandidato presidencial por la libre postulación Ernesto Cedeño. LA PRENSA/Archivo

Ernesto Cedeño, abogado y precandidato presidencial por la libre postulación, presentó este lunes 5 de febrero una demanda de inconstitucionalidad a los artículos 3, 5 y 7 del  Decreto No. 31 del 13 de octubre de 2017, que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral.

A juicio del jurista, la normativa "restringe el ejercicio político" de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en un rol opositor, "facilitando el camino a los que pudieran aspirar en la línea gubernamental". Además señaló que el decreto en cuestión dificulta a los candidatos de libre postulación el difundir "libremente" sus planes políticos para conquistar al ciudadano y darse a conocer.

El artículo 3, por ejemplo, establece las actividades prohibidas dentro de la veda electoral, como realizar caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral. Sin embargo, en la denuncia se indica que esta normativa viola el artículo No. 27 de la Constitución. Este señala que " toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración".

Según Cedeño, el artículo atacado pone al soslayo la oportunidad que tiene el ciudadano de realizar caravanas de manera libre.

En relación al artículo 5 de dicho decreto -que habla sobre las limitaciones a las actividades de inscripción de adherentes y recolección de firmas- el jurista indicó que este "flagela" el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, debido a que restringe el ejercicio político de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.

Finalmente la demanda indica que el artículo 7 que dicta disposiciones sobre las sanciones por la violación a normas de campaña y propaganda electoral viola el artículo 38 de la Constitución al impedir que el aspirante a un cargo de elección popular el hacer concentraciones o reuniones pacíficas, cuando en la Carta Magna, sólo se exige para tal fin, el aviso previo a las autoridades administrativas  locales, con anticipación de 24 horas, únicamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras comicios del próximo domingo Maduro pide a futuro presidente colombiano recomponer relaciones

Nicolás Maduro denunció que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico. Nicolás Maduro denunció que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico.
Nicolás Maduro denunció que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico. AFP/Federico Parra

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó este jueves 24 de mayo al futuro mandatario colombiano a recomponer las ...

tecnología Samsung es condenada a pagar $533 millones a Apple por violar patentes

La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.
La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. AP/Archivo

Una corte federal de Estados Unidos ordenó este jueves 24 de mayo a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por ...

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...