ANÁLISIS POBLACIONAL. NUEVO RASTREO ESTADÍSTICO REFORZARÁ INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PANAMÁ.

Censo 2010 estudiará mejor a indígenas

Dimas Quiel, director de Estadística de la Contraloría, informó que el despacho hace preparativos para el estudio.

MINORÍAS. En el año 2000 las etnias indígenas representaban casi 9.0% de la población total del país. MINORÍAS. En el año 2000 las etnias indígenas representaban casi 9.0% de la población total del país.
MINORÍAS. En el año 2000 las etnias indígenas representaban casi 9.0% de la población total del país.

El censo del año 2010 privilegiará en Panamá la información socioeconómica, entre esta la migración de pueblos indígenas, la dotación de servicios básicos y la situación laboral de los panameños.

Así lo confirmó ayer el director de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, Dimas Quiel, al referirse a la preparación del mayor desafío estadístico del país para los próximos cinco años, para generar un diagnóstico nacional.

La ronda censal de 2010 incluye tres diferentes empadronamientos e integrará la información cartográfica y recursos digitales sobre población, vivienda, empleo, producción, consumo y las condiciones de vida de los habitantes en todas las provincias.

Entre las prioridades oficiales figura obtener un panorama de la realidad de los pueblos indígenas y las condiciones que los rodean.

Los casi 290 mil indígenas representaban en el año 2000 aproximadamente 9.0% de la población de Panamá y pertenecen a los grupos kuna, emberá waunaan, ngöbe buglé, bokota, teribe y bri-bri.

Sin embargo, en los últimos 10 años muchos de los miembros de dichas etnias, en especial la kuna, emigraron a diferentes zonas urbanas debido a conflictos comarcales, la extrema pobreza, que afecta casi al 98% de su población, y la pérdida de las actividades económicas de subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...