Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

chinos, dominicanos, Colombianos y haitianos forman las comunidades más grandes

Censo migratorio, a debate

Mientras el Gobierno anuncia la regularización de los extranjeros, algunos destacan la incoherencia del anuncio con la política migratoria represiva imperante.

Temas:

Como asegura Jean Pierre Chevalier, encargado del programa de Migrantes y Refugiados de la Defensoría del Pueblo, la propuesta del presidente, Ricardo Martinelli, “parece buena”.

Al calor del Foro Económico Mundial que se realizó en Cartagena, Colombia, Martinelli anunció que se efectuará un censo migratorio en Panamá para determinar el número de extranjeros indocumentados.

La principal preocupación del Gobierno son los colombianos, quienes conforman el grupo de indocumentados más numeroso, aunque no se tienen cifras oficiales.

“Es una buena idea porque se sabrá la situación de todos los colombianos”, comentó Chevalier, aunque la coordinadora de la Mesa de Refugiados, Nidia Martínez, no es tan optimista.

“En este tipo de encuentros los gobernantes suelen hacer propuestas con intención de quedar bien”, dijo.

La política represiva contra los migrantes, las devoluciones masivas y sumarias y la tendencia a “criminalizar” al indocumentado son prácticas que, según Martínez, contradicen lo dicho por el Presidente.

“Lo que tenemos que hacer es armar una comisión para levantar ese gran censo”, agregó Martínez, pero también efectuar reformas legales y declarar una moratoria para que todos los indocumentados pongan en orden sus papeles.

Martínez resaltó que no sólo se trata de colombianos, porque “aquí también tenemos un gran problema con los chinos, dominicanos y haitianos”, entre otros.

Se desconoce si este censo incluirá a los protegidos temporales humanitarios que están en Darién desde 1999 —luego de la toma guerrillera del poblado colombiano de Juradó—, pero Nelson Perea, colombiano con 45 años de residir en esa provincia y padre de tres hijos panameños, dijo que la regularización les sería de gran beneficio.

(Con información de Isabel Castro P.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...

TORNEO Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza festeja el triunfo alcanzado. Muguruza festeja el triunfo alcanzado.
Muguruza festeja el triunfo alcanzado. AFP

La española Garbiñe Muguruza, N.2 del mundo, derrotó a la letona Jelena Ostapenko (N.7) y debutante en el torneo por 6-3, 6-4 ...