Los motivos son complicados de explicar, pero siempre vale la advertencia.
Desde hoy domingo, 9 de abril, hasta el próximo sábado, 15 de abril, el movimiento de traslación del planeta hará que la Tierra esté más cercana al sol, con lo que los rayos solares caerán con mayor intensidad sobre Panamá.
Como explica Felipe Alvarado, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), aunque las nubosidades y la humedad propia de los trópicos atenúan la incidencia de los rayos, el hecho de que el cielo esté despejado por tratarse de la estación seca exacerba los riesgos al exponerse al sol.
"Se va a recibir la misma cantidad de radiación en menor tiempo", explicó el meteorólogo.
No es que la radiación solar sea mortal por estos días, pero sí se recomienda utilizar bloqueador solar, ropa adecuada, anteojos para el sol y gorra.
Alvarado agregó que este fenómeno ocurre todos los años para la misma época.
Los dermatólogos en general recomiendan tener especial cuidado con la exposición directa a los rayos solares entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, incluso en días nublados. La piel más sensible es la de niños menores de cuatro años y la de aquellas personas que padecen herpes o várices.
Vale destacar que el cáncer es la primera causa de muerte en Panamá. El tumor maligno de la piel mató a 12 personas en 2004, el último año del que se tienen datos oficiales disponibles.