UN LLAMADO PARA CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES.

Cerro Ancón, un mirador natural en plena ciudad

Cerro Ancón, un mirador natural en plena ciudad
Cerro Ancón, un mirador natural en plena ciudad

Si piensa que para pasarla bien hay que ir lejos y tener mucho dinero, tal vez si sube a la cima del cerro Ancón cambie de opinión. Para llegar a este mirador natural, en el centro de la ciudad, lo único que se necesita es voluntad y querer estar en contacto con la naturaleza.

Subir los 300 metros que separan la falda de la cima del cerro es fácil. Ya sea a pie –incluso a paso lento para apreciar los animales que habitan en su follaje– o en carro si el interés es llegar rápido.

Elida De León, una educadora de 69 años, decidió aprovechar la caminata que el Comité Pro Defensa del Cerro Ancón organizó para celebrar ayer el Día de la Tierra y así cumplir uno de sus sueños: "escalar" el cerro Ancón.

La caminata empezó a las 8:00 a.m. y finalizó a las 10:00 a.m. Aunque De León no logró llegar caminando hasta el punto más alto de este pulmón natural, la sonrisa que iluminaba su rostro, al hablar de su hazaña, era clara muestra de la satisfacción que sentía. Llegó a la cima en carro, pero antes, subió los 99 escalones que forman el sendero ecológico del cerro y que solo cubre una cuarta parte del recorrido.

En la cima del cerro hay tres miradores que apuntan hacia diferentes lugares de la ciudad capital.

El puerto de contenedores de Panama Port, el aeropuerto de Albrook, el ferrocarril, la esclusa de Miraflores... y si la vista alcanza, a lo lejos se ven la esclusa de Pedro Miguel y el puente Centenario.

Desde otro mirador se observa el crecimiento de la ciudad. Casas pequeñas, edificios multifamiliares, las bóvedas del Casco Viejo y los residenciales que se levantan en Punta Paitilla y áreas aledañas.

Esto y más fue lo que vieron los ojos verdes, como la naturaleza, de Eloy Mercado, un niño de 12 años, estudiante del Instituto Nacional, quien en compañía de sus familiares subió el cerro, una vez más.

A Mercado le gusta el lugar, porque "cambia el ambiente, no hay ruido ni humo de carros ni calor insoportable".

Otro que disfrutó por primera vez de las maravillas que esconde el cerro es el niño colombiano Andrés Rico, de 10 años, quien junto a sus padres también participó de la caminata.

De León, Mercado y Rico son solo algunos de los cientos de personas que ayer celebraron el Día de la Tierra. Ellos lo hicieron junto a otros nacionales y extranjeros en el cerro Ancón, pero también hubo caminatas hacia el Parque Natural Metropolitano, exposiciones fotográficas y concursos de pintura, y limpieza de playas, entre otras actividades.

El senador ambientalista estadounidense Gaylord Nelson instauró el día. La primera vez que se celebró fue el 22 de abril de 1970, para llamar la atención sobre la importancia de conservar los recursos naturales del planeta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más