historia. GESTA REBELDE NO ES RECONOCIDA EN LOS TEXTOS.

Cerro Tute: 51 años de olvido

En abril de 1959, cuatro jóvenes cayeron bajo las balas de la Guardia Nacional, tras levantarse en armas contra el gobierno. Pocos recuerdan hoy su gesta.

Temas:

CONMEMORACIÓN. Todos los años, amigos y familiares suben al cerro Tute para rendir homenaje a los caídos durante la gesta rebelde. Especial para La Prensa/Ney Abdiel Castillo. CONMEMORACIÓN. Todos los años, amigos y familiares suben al cerro Tute para rendir homenaje a los caídos durante la gesta rebelde. Especial para La Prensa/Ney Abdiel Castillo.
CONMEMORACIÓN. Todos los años, amigos y familiares suben al cerro Tute para rendir homenaje a los caídos durante la gesta rebelde. Especial para La Prensa/Ney Abdiel Castillo.

Han pasado 51 años desde que un grupo de jóvenes panameños se armó, más de valor que de armamento, y partió hacia las montañas de Santa Fe de Veraguas a luchar, de la única manera que creían posible entonces, contra las injusticias del gobierno de la época, la injerencia estadounidense en el país, y por el sueño de una patria mejor.

Y, pese a que el tiempo continúa transcurriendo, todavía este hecho, que cobró la vida de cuatro muchachos, no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades. Ni siquiera los textos escolares recogen este momento de la historia panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...