En cumplimiento del Plan General de Elecciones, el Tribunal Electoral (TE) informó que llevó a cabo este lunes 30 de abril de 2018 el cierre en el país del registro electoral, de cara al próximo torneo electoral de 2019.
Este paso se completó luego de dos años de labores de depuración y actualización de este registro, donde las personas que cambiaron su lugar de residencia tuvieron la oportunidad de realizar el trámite de actualización para poder ser ubicadas en el centro de votación más cercano a su residencia, informó el TE.
Con la firma del acta en cada una de las sedes regionales se concretó este cierre y posteriormente se generará un padrón preliminar Electoral, que será publicado en los próximos días.
Este padrón preliminar electoral también será distribuido a todos los partidos políticos y precandidatos por la libre postulación para su conocimiento general, informó la institución.
A partir de dicha publicación y hasta el 15 de junio de 2018 podrá ser objeto de reclamos e impugnaciones por parte de la ciudadanía, con el fin de hacer una depuración más detallada del mismo, precisó el TE en un comunicado.
Cabe destacar que los ciudadanos podrán continuar haciendo el trámite de cambio de residencia después de este lunes 30 de abril, sin embargo, la nueva información no se reflejará para el padrón electoral final, para las elecciones de 2019, sino para el proceso del 2024.
Una vez concluido el proceso de impugnaciones y reclamos, el documento entra en la etapa de inclusiones y exclusiones, que es la fase final para dejar el padrón electoral final totalmente depurado y listo para su publicación, lo cual, según el calendario de trabajo del Plan General de Elecciones, debe efectuarse el 6 de febrero de 2019.
