Cheques del Municipio favorecieron a Salas

Fiscalía halla tres cheques a favor de Edificaciones Portobelo y Joed, S.A. La primera sociedad es presidida por Jaime Salas, y la segunda, por su pareja.

Temas:

Jaime Salas LA PRENSA/Archivo Jaime Salas LA PRENSA/Archivo
Jaime Salas LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada encontró evidencias de que Jaime Salas realizó negocios con el Municipio de Panamá mientras estuvo al frente de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales (2004-2009).

Los negocios los hizo a través de dos sociedades anónimas: Edificaciones Portobelo, S.A. y Joed, S.A. Son las mismas sociedades que, según la fiscalía, habría utilizado el ex ingeniero municipal para lavar más de un millón de dólares.

En una inspección ocular a Tesorería Municipal, la fiscalía encontró tres cheques cuyos montos suman 251 mil dólares.

Uno fue girado a favor de Edificaciones Portobelo, por 63 mil dólares, en agosto de 2006.

Los otros dos están a nombre de Joed, S.A. Uno es por 63 mil dólares, girado en junio de 2009, y el otro es por 170 mil, con fecha de septiembre de ese mismo año. Es decir que el último pago se hizo bajo la actual administración del alcalde Bosco Vallarino.

Fuentes vinculadas a la investigación señalan que no se encontró documentación que explicara estos desembolsos.

En diciembre pasado, La Prensa informó que Edificaciones Portobelo cobró 64 mil 365 dólares en el año 2006, gracias a una contratación directa para realizar trabajos de “canalización, construcción de berma y dragado del río Pacora”.

Jaime Salas dijo no recordar pagos del Municipio a sus sociedades. No obstante, señaló que si los cheques existen, entonces también debe haber un refrendo de la Contraloría General.

Su ex jefe, el anterior alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, se refirió en iguales términos. A través de su vocero Max Bedoya dijo que “los pagos a los que se hace referencia corresponden a contratos públicos de vieja data y ampliamente conocidos, aprobados en el Consejo Municipal y refrendados por la Contraloría”.

Por su parte, Bosco Vallarino explicó que ha saldado muchas deudas heredadas de Navarro –incluyendo 14.7 millones de dólares a la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario– y que los cheques que favorecen a Salas serían parte de ello.

Anunció que solicitó al zar anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, que envíe a un auditor para que investigue los pagos y contrataciones hechas por Navarro.

También se conoció que la fiscalía está a la espera de la cancelación de la fianza de excarcelación de Esilda Edith Rodríguez, pareja de Salas y presidenta de Joed, S.A., ya que la fianza se presentó fuera del término que estipula la ley.

La fianza de Salas también podría ser revocada, ya que fue avalada por una finca que –según la Dirección de Catastro– vale 800 dólares. La fianza de Salas es por 500 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...