DIPLOMACIA

Conozca los 25 acuerdos pactados entre Panamá y China

El 31 de enero de 2018, el gobierno anunció que en Consejo de Gabinete había aprobado los acuerdos suscritos en noviembre de 2017. El pasado 27 de marzo, tres se convirtieron en leyes de la nación.

Temas:

El 17 de noviembre de 2017, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Xi Jinping, de la República Popular China, presenciaron la firma de unos 20 acuerdos, resultado del inicio de relaciones diplomáticas cinco meses antes. El 17 de noviembre de 2017, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Xi Jinping, de la República Popular China, presenciaron la firma de unos 20 acuerdos, resultado del inicio de relaciones diplomáticas cinco meses antes.
El 17 de noviembre de 2017, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Xi Jinping, de la República Popular China, presenciaron la firma de unos 20 acuerdos, resultado del inicio de relaciones diplomáticas cinco meses antes. Cortesía/Presidencia de la República

Los acuerdos pactados entre el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en nombre de la República de Panamá, y el gobierno del presidente Xi Jinping, por la República Popular China han sido objeto de controversia especialmente durante la última semana, a raíz de las críticas a la posibilidad de que la sede diplomática china sea ubicada en el área de Amador, una decisión que, anunció ayer el mandatario, comunicará de manera oficial luego de "evaluar responsablemente" las opciones existentes.

Mezclando los dos temas, diversas voces han atribuido falta de transparencia al Ejecutivo por no dar a conocer el contenido de los acuerdos, algo que el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó.

"Desde el momento de la adopción de los primeros 19 acuerdos, en el marco de la visita del Presidente Juan Carlos Varela a China, la Cancillería habilitó en su página web un listado y descripción completa de cada documento, el cual se ha ido ampliando en la medida que se suscriben nuevos convenios", aseguró la entidad. 

El 31 de enero de 2018, el gobierno anunció que en Consejo de Gabinete había aprobado los acuerdos suscritos en noviembre de 2018, como parte de la visita oficial a Pekín. Aludieron en ese momento a los relativos al Transporte Aéreo Civil y Transporte Marítimo. No se dijo nada sobre el acuerdo relativo al arrendamiento de las nuevas sedes de las embajadas en los respectivos países, uno pactado por primera vez bajo el concepto de reciprocidad y que se sellará a través de un contrato de arrendamiento de 70 años prorrogables, por un valor simbólico de $1. 

No obstante, una semana después, el 7 de febrero, el entonces ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional tres proyectos de ley, uno por cada uno de los acuerdos antes mencionados. Los proyectos 602, 603 y 604 fueron aprobados en primer debate por la Comisión de Relaciones Exteriores el 28 de febrero, y el 1° de marzo fueron aprobados en segundo debate ante el pleno.

Tras su promulgación en Gaceta Oficial se convirtieron en las leyes 22, 23 y 24 del 20 de marzo de 2018. De hecho, de los 25 documentos surgidos del encuentro entre Xi y Varela a fines de 2017 en Pekín, solo estos tres recibieron debate en el Legislativo.

¿Requerían un tratamiento similar el resto de los acuerdos alcanzados?  La Cancillería asegura que no. "Aquellos que no fueron sometidos a la consideración de la Asamblea Nacional son considerados acuerdos interinstitucionales o simplificados, que según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, no requieren de dicho trámite", explicó Nadia Montenegro, directora encargada de Asuntos Jurídicos.

De los textos pactados producto de la relación diplomática surgida a partir del 12 de junio de 2017, 15 son memorandos de entendimiento, 6 son acuerdos (entre ellos un acuerdo marco) y uno es un convenio de cooperación económica y técnica. Además, hay dos canjes de notas, una relativa al establecimiento del consulado en Shanghái y otra sobre cooperación educativa no reembolsable, y una comunicación en la que se acuerda un taller para 20 periodistas por 21 días, costeado por el gobierno chino.

¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo y un memorándum de entendimiento? Montenegro expresó que los acuerdos internacionales son instrumentos jurídicos formales, mientras que la terminología memorándum de entendimiento es empleada con frecuencia para referirse a instrumentos menos formales o simplificados, que crean un marco jurídico o político sobre compromisos que deberán ser definidos por las partes involucradas.

Manifestó la funcionaria que el efecto de los memorándum de entendimiento dependerá de su naturaleza. Con mucha frecuencia, agregó, son empleados en la práctica para llevar a cabo compromisos de carácter político sin tanta formalidad. "Usualmente, en esos documentos, los Estados contratantes expresan sus buenas intenciones y deseos de realizar determinadas conductas, y entran en vigencia con la firma", indicó.

Este medio ha tenido acceso a los textos, que pone a su disposición de forma íntegra.

DOCUMENTOS (haga click para verlos)

1) Acuerdo de intercambio de terrenos.

2) Acuerdo de transporte aéreo civil.

3) Acuerdo de transporte marítimo

4) Acuerdo de cooperación para estudios de factibilidad para proyectos ferroviarios

5) Acuerdo marco para promover la capacidad de producción.

6. Convenio de cooperación económica y técnica

7. Acuerdo para la supresión mutua de visas en pasaportes

8. Memorando de entendimiento sobre la Ruta de la Seda

9. Memorandum de entendimiento sobre la facilitación de viajes

10. Memorándum de entendimiento para la cooperación en zonas económicas y comerciales

11. Memorándum de entendimiento para el inicio del Estudio Conjunto de Factibilidad para un TLC

12. Memorándum de entendimiento en el área de las medidas sanitarias y fitosanitarias

13. Memorándum de entendimiento para la cooperación en el campo del Sistema de Transporte Ferroviario

14. Memorándum de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación cultural

15. Memorándum de entendimiento sobre cooperación agrícola

16. Memorando de entendimiento sobre cooperación estratégica

17. Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas

18. Memorando de entendimiento para la Promoción del Comercio Internacional

19. Memorando de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación entre el MEF y el Banco de exportación e importación de China

20. Memorando de entendimiento para la Cooperación Estratégica entre ETESA y el Banco de Exportación e Importación de China

21. ETESA y el Memorándum de Entendimiento del Banco de China sobre Cooperación Estratégica

22. Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la Comisión Mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión

23. Canje de notas sobre cooperación

24. Canje de notas taller de prensa

25. Consulado Shanghai

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...