TRABAJO DE GRADO. HAY QUE DESTINAR FONDOS PARA PUBLICAR LAS INVESTIGACIONES.

Ciencias ocultas en las tesis

De los 38 mil trabajos de grado que hay en la UP, en 2006 los docentes solo consultaron 246.

Los estudiantes prefieren graduarse con una práctica de campo, seminarios y exámenes orales.

SATURACIÓN. El espacio físico se ha quedado chico para la cantidad de documentos. Por eso se están digitalizando. SATURACIÓN. El espacio físico se ha quedado chico para la cantidad de documentos. Por eso se están digitalizando.
SATURACIÓN. El espacio físico se ha quedado chico para la cantidad de documentos. Por eso se están digitalizando.

El día que Óscar Torres sustentó su tesis de graduación en casa, no se quedó ni el perico. Toda la familia estaba ahí, dándole apoyo moral al futuro "licen". Hasta Susana, una vecina mal "geniada", que había pinchado varias pelotas al estudiante de administración pública, se puso su vestido dominguero para ir al acto.

Después del susto se fueron al antiguo Interchina para celebrar que el trabajo, de casi tres años, había ganado "A". Por supuesto que no faltaron los discursos de salón. "Frenchy", el padre de Óscar, un culiso nativo de la isla de San Miguel, echó su llorada sobre los frijoles nacidos. Abundó la abrazadera al estilo cubano (con golpetazos en la espalda) y el sube y baja de copas.

Después de siete años de graduado, Óscar invitó a un amigo a casa a fin de prestarle la tesis para consulta. Sorpresa cuando abrió el libro. La abuela "Yaya", una doña que apostaba hasta en las carreras de canguros, había cogido la tesis para apuntar los números de la lotería. También registraba la fecha de compra del gas, teléfonos, la dirección del fontanero y el calendario de los bingos.

Así quedó el esfuerzo de tres años. Ni se diga de las universidades donde las tesis de graduación duermen el sueño eterno en las refrigeradas galerías de las bibliotecas. Los únicos que han leído (si acaso) las conclusiones y recomendaciones de estos documentos son los jurados.

DESINTERÉS

Emérita Mora, jefa del departamento de tesis de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (UP), informó que hay 37 mil títulos de licenciatura y mil de maestrías. El año pasado 11 mil 478 estudiantes (7 mil 166 mujeres y 4 mil 312 hombres) consultaron 21 mil 463 tesis de licenciatura; y mil 193, las de maestrías (un estudiante consulta varias tesis). Los docentes hicieron 246 consultas, mientras que los "investigadores" nacionales hojearon 55 trabajos; y los extranjeros, 19. Los temas más buscados son los de arquitectura, ciencias sociales, administración y derecho.

Irene de Carvajal, directora de la biblioteca de la Universidad Santa María la Antigua dijo que hay 10 mil tesis y se hacen alrededor de 500 consultas mensuales. "Los jóvenes de hoy no quieren investigar, todo lo quieren sacar de la internet", afirmó. Las tesis más buscadas versan sobre temas de derecho, administración de empresas y psicología.

El sociólogo Marco Gandásegui consideró que las tesis "son de gran utilidad para proponer soluciones empíricas y teóricas".

Dijo que hay que "destinar presupuesto" para la publicación de estos trabajos, con estrictos criterios de selección.

Mientras que Abril de Méndez, experta en educación superior de la Universidad de Panamá, afirmó que hay que dar prioridad a la elaboración de tesis como un requisito de graduación, con el propósito de ayudar a sacar a Panamá del atraso en el campo de la investigación. "Las tesis de buen nivel académico deben publicarse como aportes y las universidades deben usar sus páginas web para eso", añadió.

Óscar Torres cogió un buen susto cuando supo que por su calle había un carro dedicado a comprar papel para reciclar. Por suerte, la abuela nunca soltó el libro de apuntar la lotería.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...