Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

senacyt.de los 333 profesionales que estudian en el exterior con ayuda oficial, al menos 140 enfrentan dificultades.

Científicos, con múltiples problemas

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Escobar, dijo que ‘el sistema se saturó’ porque creció rápido y no se previeron los problemas de ‘devaluación del dólar e inflación’. Agregó que los retrasos ya se están solucionando. Tres becarios relataron a ‘La Prensa’ los escollos que afrontan. El retraso en los pagos de la ayuda, la devaluación del dólar respecto al euro y la libra esterlina, y el aumento del costo de la vida, son las principales preocupaciones.

1081979 1081979
1081979

Una buena parte de los mejores “cerebros” del país no la está pasando bien en el exterior. Un grupo de estudiantes que ganaron la beca de excelencia que ofrece el gobierno de Martín Torrijos, denunció irregularidades en el programa que promueve la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) junto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

Retraso en los pagos, falta de una política de ajuste en el presupuesto de los becarios por la devaluación del dólar, y una ineficiente atención por parte de los organismos, son los principales reclamos. De los 333 becarios en el exterior, al menos 140 que estudian doctorados, maestrías y post doctorados no les alcanza el dinero por la devaluación del dólar, según cifras del Gobierno.

A esto se suma el retraso en los pagos. El secretario del Senacyt, Julio Escobar, aseguró que ese inconveniente “ya no es un problema mayor”. Y atribuyó las demoras al crecimiento del programa.

El 17 de diciembre de 2007, Senacyt aprobó una resolución para subir los montos por la devaluación del dólar. Hasta ahora, solo ocho personas recibieron el beneficio. “En este trimestre lo tenemos resuelto”, prometió Escobar. El programa tiene un presupuesto de 24.4 millones de dólares.

PABLO MONTERO (ZARAGOZA, ESPAÑA). ‘Los ingresos derivados del programa no son suficientes’

Santiago FascettoUnidad de Investigación sfascetto@prensa.comPrimero Pablo Montero se gastó sus ahorros. Luego, ante la falta de dinero, recurrió a la venta de algunos bienes y, por último, pidió un préstamo para lograr subsistir en España. Todo para lograr continuar con sus estudios doctorales en ciencia analítica en la Universidad de Zaragoza.

Montero no debería tener que gastar su dinero, vender sus cosas o pedir un préstamo: en 2006 se ganó una beca de excelencia que otorga el Gobierno. Pero los problemas, retrasos y falta de cumplimiento no le dejó otra opción. “Los ingresos derivados del programa no son suficientes”, explicó.

Y, para rematar, en marzo de 2007 nació en España su segundo hijo, el cual no estaba contemplado en el presupuesto original de la beca. Montero expuso la situación al momento de negociar la ayuda en julio de 2006. La respuesta del entonces director de becas internacionales, Wilson Dawson, lo dejó tranquilo: debía esperar que naciera su hijo y luego podía pedir el ajuste del presupuesto.

Esa tranquilidad no le duró mucho tiempo. Hoy, más de un año después del nacimiento de su hijo, no ha recibido el ajuste. Eso, sumado al aumento del euro con respecto al dólar, lo dejó en una situación precaria.

El 27 de mayo pasado, Montero y otros becarios se reunieron en la Embajada de Panamá en Madrid con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Escobar, quien les adelantó que las solicitudes de ajustes estaban siendo analizadas en forma individual y que pronto tendrían novedades.

El 13 de junio último, a Montero le llegó la “novedad”: “Luego de un análisis detallado de su solicitud de aumento de presupuesto, basado en las estimaciones del costo de vida, llegamos a la conclusión de que el aumento solicitado por usted no es justificable”, le dijeron en una comunicación por correo electrónico. Montero presentó un pedido de reconsideración. Hoy espera, aunque avisó que su situación es “insostenible”.

FRANCISCO JIMÉNEZ SPANG (LONDRES, INGLATERRA). ‘El asunto del retraso de pagos es desagradable’

A Francisco Jiménez Spang el teléfono no le paró de sonar en julio pasado. La dueña del apartamento en el que vive en Londres le recuerda seguido, del otro lado del auricular, que no canceló el alquiler. Pero, por ahora, Jiménez no tiene el dinero suficiente para pagar. Y el teléfono seguirá sonando.

Jiménez también ganó en 2006 una beca de excelencia que entrega el Gobierno y actualmente se encuentra en la capital de Inglaterra cursando un doctorado en física de radiaciones con aplicaciones médicas en la University College London. Pero el aumento de la libra esterlina respecto del dólar y el retraso en los pagos lo están llevando a un callejón sin salida. “He tenido que conseguir dinero adicional por mis propios medios”, se quejó Jiménez. “De no realizarse un aumento en el monto de la beca, no podré costear mis gastos propios y familiares para finalizar este año ”, agregó.

A Jiménez, igual que los becarios que estudian en otros países de Europa, le afectó la baja del dólar respecto al euro y a la libra esterlina. Y, si bien el Gobierno aprobó el 17 de diciembre de 2007 una resolución para ajustar los presupuestos de los becarios que se redujeron por las fluctuaciones de las monedas, el aumento de la beca de Jiménez no se hizo efectivo. “El asunto del retraso de pagos es desagradable, ya que se suma a la preocupación del déficit, y he tenido problemas para pagar a tiempo los gastos de alojamiento, servicios y demás”, explicó Jiménez.

Uno de los mayores problemas que afronta el becario, de cara al futuro, tiene relación con sus estudios: el aumento del costo del programa doctoral que concluye en el año 2010.

“El problema central será el tener una pronta respuesta para saber a qué atenerse en el futuro. Es decir, si no se resuelve en forma satisfactoria, deberé conseguir un trabajo de medio tiempo para sufragar los gastos”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...