GOBIERNO DE COLOMBIA DECRETA ‘ESTADO DE EMERGENCIA’

Cierran oficinas de DMG

David Murcia, dueño del consorcio, hizo un llamado a la calma y anunció que hoy presentará a sus socios en una rueda de prensa en Bogotá.

MEDIDA. La Policía Nacional de Colombia ocupó 59 oficinas del consorcio, distribuidas en los 32 departamentos colombianos. En la foto, funcionarios custodian una de las sucursales en Bogotá, capital de Cundinamarca. REUTERS/John Vizcaino MEDIDA. La Policía Nacional de Colombia ocupó 59 oficinas del consorcio, distribuidas en los 32 departamentos colombianos. En la foto, funcionarios custodian una de las sucursales en Bogotá, capital de Cundinamarca. REUTERS/John Vizcaino
MEDIDA. La Policía Nacional de Colombia ocupó 59 oficinas del consorcio, distribuidas en los 32 departamentos colombianos. En la foto, funcionarios custodian una de las sucursales en Bogotá, capital de Cundinamarca. REUTERS/John Vizcaino

Las oficinas en Colombia del grupo DMG, una las principales empresas que recaudaban dinero de manera irregular al ofrecer exorbitantes ganancias, fueron ocupadas ayer por la Policía de Colombia, como parte de las investigaciones del caso, se informó oficialmente.

Orlando Páez, director operativo de la Policía, dijo que agentes cerraron las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos de Colombia.

“Será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población”, dijo.

Tras la ocupación, el dueño de DMG, David Murcia Guzmán, hizo un llamado a sus afiliados a la calma.

En declaraciones a la emisora La W de Colombia, desde Panamá, donde reside, Murcia reiteró que su compañía no utiliza el sistema de “pirámide”.

Dijo respetar, mas no compartir, la ocupación y señaló que serán los jueces quienes en última instancia decidan el futuro del grupo.

Asimismo, anunció que hoy ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, en la que informará sobre las medidas que adoptará el grupo y, además, presentará los nombres de dos importantes socios.

También aseguró haberse reunido con sus socios en Panamá y que estos le dijeron estar en disposición de invertir en la marca. Pero no los identificó.

Estado de emergencia

La ocupación de las oficinas fue precedida por la aplicación de un estado de emergencia, figura constitucional que le permite al gobierno emitir decretos con fuerza de ley o sin pasar por el Congreso.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó que la figura regirá por 30 días y permitió al gobierno emitir cuatro decretos, entre ellos uno que eleva de 6 a 20 años las penas de cárcel para el delito de recaudación masiva de dineros.

La crisis de las “pirámides” estalló el miércoles 12 de noviembre cuando una de esas empresas, Proyecciones DRFE, quebró ante versiones de que su dueño, Carlos Suárez, había salido de Colombia sin pagar a sus clientes. Dicha información ocasionó que cientos de colombianos protestaran.

En Panamá, ninguna autoridad se ha pronunciado acerca de las operaciones de varias empresas que forman parte del consorcio DMG.

(Con información de AP y La W Radio, Colombia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...