Las oficinas en Colombia del grupo DMG, una las principales empresas que recaudaban dinero de manera irregular al ofrecer exorbitantes ganancias, fueron ocupadas ayer por la Policía de Colombia, como parte de las investigaciones del caso, se informó oficialmente.
Orlando Páez, director operativo de la Policía, dijo que agentes cerraron las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos de Colombia.
“Será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población”, dijo.
Tras la ocupación, el dueño de DMG, David Murcia Guzmán, hizo un llamado a sus afiliados a la calma.
En declaraciones a la emisora La W de Colombia, desde Panamá, donde reside, Murcia reiteró que su compañía no utiliza el sistema de “pirámide”.
Dijo respetar, mas no compartir, la ocupación y señaló que serán los jueces quienes en última instancia decidan el futuro del grupo.
Asimismo, anunció que hoy ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, en la que informará sobre las medidas que adoptará el grupo y, además, presentará los nombres de dos importantes socios.
También aseguró haberse reunido con sus socios en Panamá y que estos le dijeron estar en disposición de invertir en la marca. Pero no los identificó.
Estado de emergencia
La ocupación de las oficinas fue precedida por la aplicación de un estado de emergencia, figura constitucional que le permite al gobierno emitir decretos con fuerza de ley o sin pasar por el Congreso.
El ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó que la figura regirá por 30 días y permitió al gobierno emitir cuatro decretos, entre ellos uno que eleva de 6 a 20 años las penas de cárcel para el delito de recaudación masiva de dineros.
La crisis de las “pirámides” estalló el miércoles 12 de noviembre cuando una de esas empresas, Proyecciones DRFE, quebró ante versiones de que su dueño, Carlos Suárez, había salido de Colombia sin pagar a sus clientes. Dicha información ocasionó que cientos de colombianos protestaran.
En Panamá, ninguna autoridad se ha pronunciado acerca de las operaciones de varias empresas que forman parte del consorcio DMG.
(Con información de AP y La W Radio, Colombia).

