FISCAL SUPERIOR ESPECIAL ASEGURA QUE NO hay PERSECUCIÓN POLÍTICA ALGUNA

Cifra de imputados por caso del tóxico puede aumentar

A los siete directivos a quienes se les formuló cargos, se les prohibió salir del país. Todos –según el fiscal– conocían la realidad del Laboratorio de Medicamentos.

Temas:

1475836 1475836
1475836

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, dijo ayer que la cantidad de directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) que han sido indagados por el caso de los envenenamientos con dietilene glycol puede aumentar y no por “persecución política”, sino por las evidencias surgidas de la investigación, que ya lleva cuatro años.

Hasta ahora se les ha formulado cargos a siete miembros de la junta directiva ya que –según el fiscal– hay pruebas documentales y testimoniales de que ellos actuaron en dichos cargos de manera continua, desde 1999 hasta 2006, período que abarca la investigación.

Añadió que estos siete directivos tuvieron conocimiento “desde un principio” de la situación precaria del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS, y no tomaron las medidas adecuadas para mejorarlo o clausurarlo.

Guevara formuló cargos por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública y la seguridad colectiva a los ex directivos Roberto Valencia, Manuel Tajú, Guillermo Puga, José Agustín Preciado (quien asumió el cargo en 1999 tras la renuncia del principal Edwin Fábrega), Erasmo Muñoz, Francisco Bravo y Lastenia Canto. Todos tienen prohibido salir del país. Valencia, Tajú, Puga, Preciado y Muñoz deben notificarse cada 15 días, no así Bravo y Canto, por la edad de ambos: 78 y 79 años, respectivamente.

“Estos directivos tenían pleno conocimiento de los hechos, tomaron decisiones y omitieron acciones que pudieron haber incidido en lo ocurrido”, destacó.

También explicó que no citó a los otros cuatro directivos del total de 11 que formaban la junta directiva de la CSS –cuyos nombres no reveló– porque no estuvieron de manera continúa en los cargos durante el período en que ocurrieron los hechos investigados.

Recalcó que eso no significa que esas personas estén excluidas de las pesquisas. “Si se hallan evidencias de su vinculación, serán llamados también”, acotó.

“Estas medidas adoptadas no tienen ningún carácter de persecución contra nadie ni por otros aspectos que no sean jurídicamente los establecidos en el expediente”, sostuvo.

Guevara informó –sin dar detalle sobre las razones para ello– que ayer notificó de manera formal a la Presidencia de la República, y a la dirección y a la junta directiva de la CSS, de la separación del cargo de los directores Puga, Tajú y Canto.

Puga y Tajú se reunieron ayer con dirigentes del opositor PRD para informarles que son objeto de una “persecución”, y reiteraron que en la CSS no hay fondos para comprar corredores y aumentar pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...