REFORMAS

Circuitos perderán curules

Un proyecto sobre el tema será presentado  al Consejo Nacional de Partidos Políticos y luego llevado a la Asamblea.

Circuitos perderán curules
Circuitos perderán curules

El Tribunal Electoral (TE) adelanta estudios para reconfigurar la distribución de curules por circuitos electorales siguiendo un mandato establecido en el artículo 147 de la Constitución.

+info

TE promueve el tope al gasto de campañasMagistrados del TE piden a diputados no 'mutilar' proyecto de reformas

El número de diputados, de acuerdo con el artículo 147, no puede superar los 71, sin embargo, esta misma norma establece que los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

Es decir, que ante la migración que se ha dado en algunos circuitos y frente al incremento poblacional registrado en otras circunscripciones electorales, algunos perderán curules, mientras que otros tendrán más escaños.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery afirmó que el incremento y reducción poblacional en ciertos circuitos justifica la reconfiguración. Los cambios se darían en Panamá oeste y Panamá centro.

“Ya hemos adelantado los estudios preliminares y cuando se hayan concluido se llevarán al Consejo Nacional de Partidos Políticos”, precisó.

En tanto, el secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, explicó que el crecimiento poblacional en circuitos como el 8-1 (Arraiján), que tiene tres diputados; el 8-6 (San Miguelito), con siete diputados y el 8-10 (24 de Diciembre, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen), que tiene cuatro diputados, justifica que se les otorgue una curul adicional para las elecciones de 2019.

Mientras que circuitos como el 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), que tiene cinco diputados, y el 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco), que tiene cinco diputados, perderían una curul.

Vásquez advirtió que habrá mucha oposición con los diputados que representan los circuitos que pierden curules, pero señaló que el Tribunal Electoral tiene la obligación de revisar esa composición.


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más