continúa sin resolverse el incidente contra la orden de indagar a Torrijos

Citan a ex legislador De la Hoz por el Cemis

Abel Zamorano, designado fiscal del Cemis en reemplazo de Alejandro Moncada, quiere ampliar los testimonios sobre el pago de sobornos.

Temas:

RETROSPECTIVA. La primera vez que Manuel De la Hoz rindió una declaración jurada en relación con el Cemis fue el 23 de enero de 2002, en la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA/Archivo RETROSPECTIVA. La primera vez que Manuel De la Hoz rindió una declaración jurada en relación con el Cemis fue el 23 de enero de 2002, en la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA/Archivo
RETROSPECTIVA. La primera vez que Manuel De la Hoz rindió una declaración jurada en relación con el Cemis fue el 23 de enero de 2002, en la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA/Archivo

Aunque a paso lento, las investigaciones por el pago de sobornos para la aprobación del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) continúan en la Corte Suprema.

Lo último es que se ordenó la ampliación de la declaración jurada del ex legislador Manuel De la Hoz.

En la Corte confirmaron que De la Hoz fue citado la semana pasada por el magistrado Abel Zamorano, quien actúa como fiscal del caso, para que amplíe su declaración rendida el pasado 8 de agosto. Al ex legislador se le citó entonces porque su antiguo colega y copartidario, el diputado Carlos Afú, aseguró que él tenía información valiosa sobre cómo la bancada perredista aprobó el contrato ley del Cemis.

De la Hoz –siempre según el testimonio de Afú– participó en una serie de reuniones con dirigentes del PRD, en el año 2001, en las que supuestamente se acordó apoyar el Cemis.

La primera declaración de De la Hoz fue ante el magistrado Alejandro Moncada, el ex fiscal del Cemis que fue separado de la investigación tras declararse impedido.

Moncada tomó declaración a Afú, De la Hoz, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y su ex ministro de Vivienda Roosevelt Thayer, así como a dos testigos protegidos, identificados como Uriel y Gabriel.

Pérez Balladares, además de declarar, aportó unos videos sobre reuniones en las que se negoció la aprobación del Cemis, a cambio de dinero.

Moncada, en su breve etapa como fiscal, también citó a indagatoria al ex mandatario Martín Torrijos, diligencia que no se ha realizado aún.

La defensa de Torrijos presentó un recurso contra su indagatoria. La acción está sin resolver en el despacho del magistrado suplente Virgilio Trujillo, quien actúa como sustanciador de todo el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...