CIRCULACIÓN. construcción de la vía gonzalillo-Pedregal.

Ciudad Larga espera por una calle

Trabajadores de Constructora Urbana, S. A. empezaron los trabajos el pasado mes de febrero.

Son 3.5 kilómetros de calle que están en construcción. Tendrá 6 metros con 70 centímetros de ancho.

La historia de la construcción de la carretera que unirá la Boyd Roosevelt (o Transístmica) con el corregimiento de Pedregal se comenzó a contar en la década de 1990, pero aún no se termina de escribir el capítulo final.

Primer intento

El 24 de noviembre de 1997, la empresa Asfaltos Panameños ganó la licitación para diseñar, construir y mantener los primeros seis kilómetros de carretera del proyecto, que tenía un costo de 4 millones de dólares.

Sin embargo, el principio de los trabajos estuvo marcado por una serie de conflictos que, cinco años después, es decir en 2003, los tenía paralizados.

Uno de estos era la lucha con las personas que vivían en las tierras por donde iba a pasar la calle, varios de ellos precaristas que invadieron la zona.

El tiempo pasaba y los que se beneficiarían con la carretera –que pretende ser un desahogo para los que viajan desde San Miguelito y Las Cumbres hasta Tocumen, Las Mañanitas, Chepo y Pedregal– seguían esperando.

El 23 de noviembre de 2004, luego de sortear varios obstáculos, y de tres administraciones presidenciales, se reactivaron los trabajos de construcción de la carretera.

Sin embargo, el proyecto que se entregó al Ejecutivo en diciembre de 2005, y que incluye trabajos de terracería, movimiento de tierra, demolición, construcción de drenajes y reubicación del tendido eléctrico, entre otros, no cumpliría la totalidad de su objetivo. Aún no unía Las Cumbres con Pedregal. Todavía quedaba pendiente la construcción de 3.5 kilómetros de esta vía.

LA SEGUNDA FASE

Constructora Urbana, S. A, (CUSA) ganó la licitación para construir los 3.5 kilómetros de carretera que faltan para unir a Gonzalillo (Las Cumbres) con Villalobos (Pedregal) y, aunque la orden de proceder todavía no llega, la obra empezó el pasado mes de febrero.

Adriano Ferrer, director de inspecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo que físicamente la obra comenzó para aprovechar al máximo la estación seca.

Sin embargo, explicó que como oficialmente no están autorizados, la empresa no puede emitir órdenes de cobros, y todos los gastos en que incurra recaen en ella.

La obra tiene un avance del 50%, según el MOP, y eso incluye labores de demolición, remoción, ampliación, mejoras en las intersecciones, construcción de drenajes, construcción de hombros para la vía, un puente sobre la quebrada María Henríquez y un viaducto del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

La construcción de la carretera no es noticia para los que habitan en el sector, porque el ruido de las máquinas que remueven y aplanan la tierra por donde pasará la calzada, se siente cada vez más.

–¿Dónde queda la carretera a Pedregal?

"Del otro lado, detrás de Villa Flora, en la Transítmica", respondió categórica una mujer que vive en Gonzalillo sector 10 final, a unos menos tres kilómetros del lugar donde se hacen los trabajos.

Y no es extraño el interés que los lugareños tienen por la culminación de estos trabajos. Para llegar de Las Cumbres al corregimiento de Tocumen hay que desplazarse hasta el puente de San Miguelito y luego dar la vuelta.

Entre Las Cumbres y Tocumen hay 24 kilómetros de distancia. Cuando la carretera esté en servicio, el recorrido se reducirá a 12 kilómetros. La mitad del recorrido actual.

Investigaciones del MOP revelan que un conductor, a una velocidad de 80 kilómetros por hora en su carro, podrá llegar de la Boyd Roosevelt hasta Pedregal en 20 minutos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...