Los lugares de castigo de las cárceles La Joya y La Joyita fueron clausurados, según certificó el defensor del Pueblo, Liborio García, en la inspección que hizo a ambos penales este martes, un día después de su polémica toma de posesión del cargo.
Entre los sitios de castigos que fueron cerrados están: la "jaula", un lugar para hacer llamadas desde teléfonos públicos de La Joyita, que fue cercado con alambre de ciclón y quedó con un tamaño de unos dos metros de ancho por tres de largo.
Mientras que en La Joya clausuraron la "cámara de gas", un pequeño depósito ubicado bajo una escalera de más o menos dos metros de ancho por tres de largo, en donde había cinco reos; y "la chutra", un lugar para visitas, pero que quedó convertido en celdas sin facilidades para que hicieran sus necesidades fisiológicas.
A finales de enero pasado, el entonces defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, y la procuradora, Ana Matilde Gómez, habían pedido a la Dirección General del Sistema Penitenciario el cierre de estos lugares de castigo.
Durante la gira, García indicó que los principales problemas de la cárcel son el hacinamiento, las afecciones a la salud y la situación alimentaria.
Por lo cual, anunció proyectos dirigidos a aliviar esos problemas, como la promoción de una "ley puente" para reemplazar la medida cautelar de detención preventiva a una serie de reclusos de estas cárceles.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, hay unos 2 mil reos que pudieran ser beneficiados con libertades condicionales o rebaja de pena, lo cual disminuiría dramáticamente los niveles de hacinamiento.
Igualmente, García también anunció que gestionará la obtención de donaciones de alimentos por parte de la empresa privada y de medicamentos de Estados Unidos que expiran dentro de seis meses, además de la colaboración de estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá.
