seguridad pública.

Clubes solicitan a la Asamblea desestimar paquete de reformas

Advierten que cualquier nueva propuesta sea aprobada ‘mediante ley formal de la República’.

1082893 1082893
1082893

La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales pidió ayer a la Asamblea Nacional que desestime las reformas a la seguridad pública recién aprobadas por el Ejecutivo, en uso de facultades extraordinarias para legislar por decreto ley.

Un comunicado de la citada comisión, que aglutina seis clubes cívicos, fue remitido ayer a los medios justo cuando culminó el período de los dos meses en que el Ejecutivo ejerció sus poderes legislativos y la Asamblea empieza, hoy, lunes, su quinto y último período ordinario de sesiones.

Y es que el artículo 159 de la Constitución ordena que todo decreto ley que el Ejecutivo expida en el ejercicio de las facultades que se le confieren, deberá ser sometido a la Asamblea para que legisle sobre la materia en la legislatura ordinaria inmediatamente siguiente a la promulgación del decreto ley que se trate.

“Nos causa verdadera preocupación que los cambios legales propuestos recién promulgados, nos alejen del compromiso histórico por una seguridad pública basada en valores democráticos y manejada por autoridades civiles”, advirtió la aludida comisión en su comunicado.

Ante ese panorama, los clubes cívicos instaron a que el “conjunto de normas recién promulgadas” sean “desestimadas” por la Asamblea, y que cualquiera nueva propuesta de modelo policial sea organizada “mediante ley formal de la República y en estricto cumplimiento de los debates previstos en nuestra Carta Política”.

POLÉMICOS

Mientras tanto, a partir de hoy arranca el reloj para que el Ejecutivo remita a la cámara legislativa aquellas reformas sobre la seguridad que arquearon la ceja ciudadana, porque contemplaban posibles violaciones a la Constitución –entre ellas la interceptación de comunicaciones privadas, otorgada al nuevo Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis)–. Sus críticos dicen que el Senis es la reencarnación del G-2, que operó en las Fuerzas de Defensa que lideró Manuel A. Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...