El co-descubridor del sida, el francés Luc Montagnier, y el oncólogo científico panameño Adán Ríos se reunieron en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, para discutir los programas que desarrolla PhotoImmune Biotechnology respecto de una vacuna preventiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sobre la base de las patentes obtenidas por el médico de este país, quien vive en Estados Unidos.
Adán Ríos, que ayer recibió en Santiago de Veraguas la distinción académica "Doctor Honoris Causa" de manos del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, trató con Montagnier una futura visita a Panamá junto con Martin Delaney, fundador y director de Project Inform, una importante organización cívica que lucha contra el sida.
Montagnier, Ríos y Delaney estudiaron la semana pasada en Houston un plan de apoyo a los programas cívicos y gubernamentales que lleva a cabo Panamá en el área de tratamiento y prevención de las enfermedad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, cuyo mal ha causado cuando menos 4 mil 600 muertos en este país desde que se descubrió el virus, en 1984.
La cifra de fallecidos por la enfermedad representa una tasa de mortalidad superior al 75%, lo que ha sido calificado de "dramático" por las autoridades de Salud de Panamá.
En particular, los expertos analizaron la posibilidad de crear una "alianza estratégica" entre Probidsida, organización que recibe el apoyo de la Fundación Adán A. Ríos, la Project Inform y la World Foundation for AIDS Research and Prevention, que preside Luc Montagnier.
Consultado sobre el particular, el director ejecutivo de Probidsida, Orlando Quintero, consideró que tanto la visita como la creación de una alianza "representa un honor y reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de la fundación".
"Consideramos que sería de gran importancia dicha visita para impulsar y fortalecer el compromiso tanto de los programas gubernamentales como el de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para tratar de reducir el avance e impacto de la epidemia del VIH-Sida", remarcó Quintero.
Lo único que queda pendiente es establecer la fecha de la visita y determinar los parámetros que regirán la alianza estratégica.
