SALUD. EL CIENTÍFICO SE REUNIÓ EN HOUSTON CON EL ONCÓLOGO PANAMEÑO ADÁN RÍOS.

Co-descubridor del sida viene a Panamá

El francés Luc Montagnier y Martin Delaney, fundador y director de Project Inform, se aliarán con Probidsida.

En Panamá, el virus ha matado a por lo menos 4 mil 600 personas tras ser descubierto en 1984.

El co-descubridor del sida, el francés Luc Montagnier, y el oncólogo científico panameño Adán Ríos se reunieron en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, para discutir los programas que desarrolla PhotoImmune Biotechnology respecto de una vacuna preventiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sobre la base de las patentes obtenidas por el médico de este país, quien vive en Estados Unidos.

Adán Ríos, que ayer recibió en Santiago de Veraguas la distinción académica "Doctor Honoris Causa" de manos del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, trató con Montagnier una futura visita a Panamá junto con Martin Delaney, fundador y director de Project Inform, una importante organización cívica que lucha contra el sida.

Montagnier, Ríos y Delaney estudiaron la semana pasada en Houston un plan de apoyo a los programas cívicos y gubernamentales que lleva a cabo Panamá en el área de tratamiento y prevención de las enfermedad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, cuyo mal ha causado cuando menos 4 mil 600 muertos en este país desde que se descubrió el virus, en 1984.

La cifra de fallecidos por la enfermedad representa una tasa de mortalidad superior al 75%, lo que ha sido calificado de "dramático" por las autoridades de Salud de Panamá.

En particular, los expertos analizaron la posibilidad de crear una "alianza estratégica" entre Probidsida, organización que recibe el apoyo de la Fundación Adán A. Ríos, la Project Inform y la World Foundation for AIDS Research and Prevention, que preside Luc Montagnier.

Consultado sobre el particular, el director ejecutivo de Probidsida, Orlando Quintero, consideró que tanto la visita como la creación de una alianza "representa un honor y reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de la fundación".

"Consideramos que sería de gran importancia dicha visita para impulsar y fortalecer el compromiso tanto de los programas gubernamentales como el de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para tratar de reducir el avance e impacto de la epidemia del VIH-Sida", remarcó Quintero.

Lo único que queda pendiente es establecer la fecha de la visita y determinar los parámetros que regirán la alianza estratégica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo