FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CINTA COSTERA. El ‘área de influencia’ está entre la Ave. Balboa y la Ave. Justo Arosemena.

Cobrarán nueva tasa de valorización

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que los vecinos de las áreas afectadas por esta tasa pagarán según su cercanía a la cinta, metraje y estructura.

La obra podría extenderse del Mercado del Marisco al muelle fiscal, según confirmaron fuentes oficiales vinculadas al millonario proyecto.

COSTOSO DESARROLLO. El Gobierno espera costear parte de la cinta costera con una tasa especial. COSTOSO DESARROLLO. El Gobierno espera costear parte de la cinta costera con una tasa especial.
COSTOSO DESARROLLO. El Gobierno espera costear parte de la cinta costera con una tasa especial.

Mónica Palmmpalm@prensa.comAtención vecinos de Avenida Balboa y áreas aledañas: la tasa de revalorización -con la que se costeará parte de los trabajos de la cinta costera - se empezará a cobrar a mediados del próximo año.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco. Si la nueva tasa se implementara 60 días después de la entrega de la cinta costera -programada para junio de 2009, 540 días después del inicio de los trabajos -, entonces la tasa será impuesta en agosto del próximo año.

Aunque la tasa ya fue aprobada por la Junta de Valorización, Colamarco no adelantó cantidades. Simplemente dijo que cada vecino pagará según su ubicación, tamaño y tipo de estructura.

“La tasa es progresiva, dependiendo del área de influencia.

Más cerca estás de la obra, más tasa pagas”, señaló.

Con eso, se va a cubrir el 70% del costo de la cinta costera, que actualmente construye la compañía brasileña Norberto Odebrecht por 189.1 millones de dólares. El 30% restante lo aportará el Estado, el cual -según Colamarco- no ha desembolsado hasta ahora “ni un centavo”.

¿Quiénes pagarán? Los residentes de la denominada “área de influencia” de la cinta costera, que -por lo pronto- se extiende de avenida Balboa a avenida Justo Arosemena.

Todos los habitantes de este sector, según el ministro, “han visto que se ha incrementado su patrimonio”, gracias al desarrollo de la cinta costera.

“Hace dos años, el metro cuadrado en avenida Balboa costaba 500 dólares. Hoy está en 5 mil dólares. La plusvalía ha sido enorme. Es probable que dentro de dos años sea 8 mil dólares el metro cuadrado”, indicó.

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, dijo que la obra está adelantada en un 31.7%, lo que representa un avance de 34 días, según el calendario programado.

El pavimiento de la nueva vialidad se vertirá en noviembre y en enero de 2009, la estatua de Vasco Núñez de Balboa será trasladada a una península construida especialmente para ello, alineada con la avenida Ecuador.

Colamarco también mencionó la posibilidad de que la cinta costera se extienda hasta el muelle fiscal -actualmente llega hasta el Mercado del Marisco-, para habilitar ahí un embarcadero para pequeños botes disponibles al público. Esta “adición” podría alterar el costo de la obra. “Por eso estamos explorando”, remarcó.

También inició ya la instalación de las tuberías colectoras del saneamiento de la bahía, en los tramos de Bennigan's y el Mercado del Marisco. Colamarco dijo que próximamente se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas en Juan Díaz.

Agregó que el concepto general del proyecto no variará.

“Hay modificaciones en el detalle, pero no en el grueso”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...