justicia.el proyecto fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea.

Código Procesal Penal entrará a regir en septiembre de 2009

El pleno de la Asamblea estableció un calendario gradual para la aplicación de la nueva norma.

El proyecto también incluye la creación de una comisión de garantías que juzgará a magistrados y a diputados.

larga discusión. Desde septiembre de 2006 se iniciaron las discusiones del Código Procesal Penal, que nació del Pacto de Estado por la Justicia de 2005. larga discusión. Desde septiembre de 2006 se iniciaron las discusiones del Código Procesal Penal, que nació del Pacto de Estado por la Justicia de 2005.
larga discusión. Desde septiembre de 2006 se iniciaron las discusiones del Código Procesal Penal, que nació del Pacto de Estado por la Justicia de 2005.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comEl nuevo Código Procesal Penal, aprobado ayer en tercer debate en la Asamblea Nacional, entrará a regir desde el 2 de septiembre de 2009.

Así lo establecieron los diputados en los cambios de última hora, el lunes en la noche, a solicitud del Ministerio Público.

El diputado Jerry Wilson, de la Comisión de Gobierno, explicó que el código entrará a regir de manera escalonada en los cuatro distritos judiciales del país (Ver tabla).

Serán cinco años que tomará el Código para que se aplique en todo Panamá.

Wilson agregó que la decisión se tomó luego analizar que el sistema de justicia todavía no está preparado para aplicar la nueva ley –que ahora espera la sanción del Presidente de la República–.

“Se trata de un sistema totalmente nuevo en materia judicial, por eso no queremos que se cause un trauma en el sistema de justicia”, dijo Wilson.

Otro de los últimos cambios al documento se refiere a los relacionados a requisitos y normativas del procedimiento de los recursos de casación y de anulación.

Pero a juicio de Wilson, la modificación más importante –también a última hora– fue la creación de una comisión de garantías para los procesos que se realizan en la Corte Suprema de Justicia y en la Asamblea Nacional.

El diputado explicó que se refiere a las investigaciones y juicios para diputados, magistrado y para el Presidente de la República.

“En estos casos, también se requería la figura del juez de garantías, aunque siempre fue un tema que causó discrepancias durante el debate”, dijo.

Un juez de garantías en los procesos penales de los tribunales de justicia se encargará, entre otras cosas, de admitir querellas, pronunciarse de medidas cautelares, otorgar autorización al Ministerio Público para que realice medidas precautorias y elevar una causa a juicio, dictar sobreseimiento, o cualquier otra medida procesal.

En el caso de la comisión de garantías dentro de la Asamblea, la conformarán tres diputados, quienes se encargarán del proceso contra los magistrados de la Corte y el Presidente de la República.

Y en la Corte Suprema de Justicia, la comisión estará integrada por un magistrado, quien se encargará de ver las denuncias contra los diputados y los miembros del Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...