ESTUDIO CIENTÍFICO EN ÁREAS PROTEGIDAs

Coiba empieza a recuperarse

Estudios del Instituto Smithsonian revelan una repoblación de especies en el Parque Nacional Coiba, pero también atraso en otras.

Temas:

INVESTIGACIÓN. Datos preliminares sobre especies en el Parque Nacional Coiba han determinado una repoblación de pargo, una de las especies comerciales del país. Los científicos han descubierto que la recuperación también ocurre fuera del área protegida. CORTESIA/MarViva INVESTIGACIÓN. Datos preliminares sobre especies en el Parque Nacional Coiba han determinado una repoblación de pargo, una de las especies comerciales del país. Los científicos han descubierto que la recuperación también ocurre fuera del área protegida. CORTESIA/MarViva
INVESTIGACIÓN. Datos preliminares sobre especies en el Parque Nacional Coiba han determinado una repoblación de pargo, una de las especies comerciales del país. Los científicos han descubierto que la recuperación también ocurre fuera del área protegida. CORTESIA/MarViva

Los últimos estudios sobre especies marinas realizados en el Parque Nacional Coiba tienen a los científicos y conservacionistas con ánimos encontrados.

La investigación determina que la declaratoria de Coiba como área protegida, en julio de 2004, ha permitido que algunas especies se recuperen. Sin embargo, también revela que la escasa vigilancia que hay en algunos sitios ha impedido que ese resultado se observe en todo el parque.

Se trata de una recuperación “sectorizada”, aseveró Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian, quien realiza la investigación con el apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Conservación Internacional y la Fundación MarViva.

Todas estas recuperaciones se dan mayormente en zonas más vigiladas, advirtió Guzmán. “A mayor patrullaje, mayor recuperación de especies”, enfatizó Gabriela Etchelecu, directora de MarViva.

Información preliminar divulgada por el equipo investigador, el pasado 7 de noviembre, indica que en Coiba se han recuperado los arrecifes de coral, poblaciones de peces y cambute (caracol).

“Hay comunidades de arrecifes que alcanzan hasta un 90% de corales vivos”, precisó Guzmán. En este caso, los datos obtenidos son comparados con estudios que se realizan desde 2003.

Según el científico, lo más interesante es que la recuperación no solo se da dentro del área protegida, sino también en zonas adyacentes.

En cuanto a los peces y el cambute, explicó el investigador, no solo hay un incremento en la población, sino también en la variedad. En 2007, el Smithsonian cuantificó unas 100 especies de peces y ahora los estudios arrojan una variedad de 130. También hallaron tres nuevas especies de cambute.

Pero no solo hay buenas noticias. La langosta y el pepino de mar aún no han logrado recuperarse. “Estamos en grave problema”, comentó Guzmán.

Pasarán muchos años para que esto pase, ya que el parque fue saqueado durante la época en que funcionó como centro penitenciario y es una realidad que aún ocurre, indicó. Es por eso que Guzmán pide una mayor vigilancia y patrullaje.

Eddy Arcia, de Áreas Protegidas de la Anam, señaló que esperan empezar a ejecutar el plan de manejo del parque a corto plazo, el cual contempla incrementar la vigilancia, así como construir un nuevo puesto de control.

Este estudio se realiza también en Brasil, Ecuador, Belice y de República de las Islas Fiji. Los resultados de cada país serán cotejados en una reunión que se realizará en Boston, Estados Unidos, en diciembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...