Colisión y fuga, un mundo de problemas

Chocar el carro se puede convertir en una aventura por la falta de policías, que siempre llegan tarde al lugar.

El trámite judicial y la presentación de la denuncia pueden salir más caros que el propio arreglo.

FRECUENTE. Los choques son comunes en avenidas transitadas. En este caso, tres carros colisionan en la Avenida 12 de octubre. FRECUENTE. Los choques son comunes en avenidas transitadas. En este caso, tres carros colisionan en la Avenida 12 de octubre.
FRECUENTE. Los choques son comunes en avenidas transitadas. En este caso, tres carros colisionan en la Avenida 12 de octubre.

Mientras caía la noche del jueves 23 de noviembre de 2006, una delicada llovizna enfriaba el aún caliente pavimento de la Vía España. Algunos metros después del restaurante Bronco, una larga fila de vehículos esperaba paciente para doblar a la izquierda hacia el residencial Villa Lorena.

Conociendo la velocidad que se alcanzaba en ese lugar, el ciudadano anónimo colocó con tiempo la direccional para unirse a la fila de espera. Pero segundos más tarde, escuchó aquel sonido particular que produce un vehículo al frenar bruscamente. Su automóvil, un Toyota Yaris de 2005, era impactado con fuerza en la parte trasera.

La tarde había sido pesada, la esposa del ciudadano anónimo era víctima de una in-fección en las amígdalas, y regresaban de una clínica privada donde la cuenta había sido "robusta". Trató de mantener la calma y se bajó del coche, convencido de sus habilidades de negociador.

El conductor del bólido se bajó algo nervioso y con un aliento alcohólico que era difícil de disimular. "Sabía que tenía que frenar, pero no se qué me pasó", decía confundido.

Su vehículo, un Toyota Four Runner, permanecía intacto, con las luces intermitentes encendidas. En su interior, una mujer joven con un niño se notaban asustados, mientras el sujeto repetía que no había sucedido nada.

Eso podría haber sido cierto, si la defensa trasera del coche del ciudadano anónimo no estuviera destrozada y las luces quebradas, además del maletero "descuadrado".

Al principio, el intrépido conductor quería negociar, pero con la licencia de su acompañante y con un carné de la Autoridad del Canal de Panamá, lugar donde supuestamente trabajaba. "Mira, te doy la licencia de ella y mi carné, todo lo arreglamos después", decía el conductor. El hecho se reportó a las 8:00 p.m., pero esa noche la Policía de Tránsito no tenía agentes disponibles para atender la colisión. Ante la ausencia policial, el hombre decidió abandonar el sitio de la colisión.

La rabia invadió al ciudadano anónimo, que en ese momento convirtió su coche en un carro patrulla: lo persiguió hasta la entrada del Corredor Sur, ubicada en Jardín Olímpico, mientras advertía a la policía lo que estaba sucediendo. "Señor, deje que se vaya", recomendaba por teléfono el agente policial. "Ponga la denuncia en Panamá Viejo con el número de placa del irresponsable y evite un accidente".

Lleno de ira, el ciudadano anónimo se trasladó en su carro chocado hasta la subestación de Panamá Viejo, donde el policía de turno realizó una inspección ocular mientras llenaba la denuncia formal. "En 10 días hábiles vaya a la Autoridad de Tránsito en Juan Díaz", le dijo.

Pasaron los 10 días y confiado el ciudadano anónimo llegó a la institución. Tras consultar en la recepción, lo enviaron al juzgado primero, donde lo esperaba una larga fila.

Cuando llegó su turno, le entregó el comprobante de la denuncia a la funcionaria en la ventanilla. Pero ella solo se limitó a decir: "Esto le toca al juzgado segundo". En el juzgado segundo también había otra interminable fila. Tras media hora de espera, llegó su turno. "Espere un momento", dijo la funcionaria, mientras llenaba un formulario. "Tome este documento y vaya al Municipio para que le digan de quién es la placa del carro que lo chocó, y luego regresa acá".

Contrariado, el ciudadano anónimo le preguntó por qué la víctima tenía que realizar ese trámite judicial. La funcionaria le respondió: "No tenemos personal. Y usted es el interesado en encontrar al irresponsable que lo chocó".

Además, le dijo que cuando regresara con la certificación de la placa, a él le iba tocar buscar al dueño del vehículo y entregarle la citación de la audiencia.

"Es ilógico señora, esto le corresponde a la autoridad, que son justamente ustedes", respondió indignado. "Ese es su problema", cerró la funcionaria, mientras llamaba al próximo en la fila.

El ciudadano anónimo no salía de su asombro. A su lado, un señor le contó que le había sucedido algo parecido y que llevaba cinco meses tratando de localizar a la persona que lo colisionó.

El señor le recomendó que evaluara los daños de su vehículo porque el trámite costaba cerca de mil dólares.

Al final, y después de tres meses de trámites engorrosos y sin resultados positivos, el ciudadano anónimo no tuvo más remedio que pagar el deducible para arreglar su auto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...