FALLO SOBRE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Colombia sí pidió perdón

Dos casos similares y con la misma sentencia: pedir perdón. El de una masacre en Colombia, en 1990, y la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal, en 1970, en Panamá. Colombia cumplió, Panamá no.

Temas:

La noticia le dio la vuelta al mundo. El Estado colombiano pidió disculpas públicamente, el pasado 4 de marzo, a los familiares de 43 personas que fueron masacradas por paramilitares en Pueblo Bello, Antioquia, en 1990.

“Rechazamos estos actos y nos avergonzamos de que hayan ocurrido contra una población inocente, por lo cual les pedimos perdón a ustedes, sus padres, sus madres, sus hijos e hijas, sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Lamentamos no haber escuchado sus voces antes y haberlos hecho transitar este largo camino para alcanzar justicia”, fueron las palabras que pronunció el ministro de Defensa del vecino país, Juan Manuel Santos.

Palabras similares esperaba escuchar Patria Portugal, hija del dirigente popular Heliodoro Portugal, la tarde del pasado 6 de febrero cuando el Gobierno panameño prometió cumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo obligaba a pedir perdón.

Sin embargo, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, solo dijo: “recordamos a Heliodoro Portugal como un distinguido panameño que desapareció de manera irreparable e injusta, dejando un vacío enorme en la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...