FALLO SOBRE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Colombia sí pidió perdón

Dos casos similares y con la misma sentencia: pedir perdón. El de una masacre en Colombia, en 1990, y la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal, en 1970, en Panamá. Colombia cumplió, Panamá no.

Temas:

La noticia le dio la vuelta al mundo. El Estado colombiano pidió disculpas públicamente, el pasado 4 de marzo, a los familiares de 43 personas que fueron masacradas por paramilitares en Pueblo Bello, Antioquia, en 1990.

“Rechazamos estos actos y nos avergonzamos de que hayan ocurrido contra una población inocente, por lo cual les pedimos perdón a ustedes, sus padres, sus madres, sus hijos e hijas, sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Lamentamos no haber escuchado sus voces antes y haberlos hecho transitar este largo camino para alcanzar justicia”, fueron las palabras que pronunció el ministro de Defensa del vecino país, Juan Manuel Santos.

Palabras similares esperaba escuchar Patria Portugal, hija del dirigente popular Heliodoro Portugal, la tarde del pasado 6 de febrero cuando el Gobierno panameño prometió cumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo obligaba a pedir perdón.

Sin embargo, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, solo dijo: “recordamos a Heliodoro Portugal como un distinguido panameño que desapareció de manera irreparable e injusta, dejando un vacío enorme en la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...