FALLO SOBRE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Colombia sí pidió perdón

Dos casos similares y con la misma sentencia: pedir perdón. El de una masacre en Colombia, en 1990, y la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal, en 1970, en Panamá. Colombia cumplió, Panamá no.

Temas:

La noticia le dio la vuelta al mundo. El Estado colombiano pidió disculpas públicamente, el pasado 4 de marzo, a los familiares de 43 personas que fueron masacradas por paramilitares en Pueblo Bello, Antioquia, en 1990.

“Rechazamos estos actos y nos avergonzamos de que hayan ocurrido contra una población inocente, por lo cual les pedimos perdón a ustedes, sus padres, sus madres, sus hijos e hijas, sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Lamentamos no haber escuchado sus voces antes y haberlos hecho transitar este largo camino para alcanzar justicia”, fueron las palabras que pronunció el ministro de Defensa del vecino país, Juan Manuel Santos.

Palabras similares esperaba escuchar Patria Portugal, hija del dirigente popular Heliodoro Portugal, la tarde del pasado 6 de febrero cuando el Gobierno panameño prometió cumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo obligaba a pedir perdón.

Sin embargo, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, solo dijo: “recordamos a Heliodoro Portugal como un distinguido panameño que desapareció de manera irreparable e injusta, dejando un vacío enorme en la patria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...