POLÉMICA

Varela y Cortizo se enfrentan en Twitter tras Consejo de Gabinete ampliado en Colón

Varela y Cortizo se enfrentan en Twitter tras Consejo de Gabinete ampliado en Colón
El Consejo de Gabinete Ampliado se llevó a cabo en la sede del colegio Abel Bravo.

El discurso del presidente Laurentino Cortizo durante el Consejo de Gabinete ampliado, realizado este martes 1 de octubre en la provincia de Colón, motivó que el exmandatario Juan Carlos Varela criticara en su cuenta de Twitter los señalamientos realizado por el gobernante.

Casi a las 8:00 p.m., Varela tuiteó en su cuenta "lamentable que un Gobierno utilice recursos del Estado para un ataque político en medio de un Consejo de Ministros. En Colón falta mucho por hacerse, pero decir que no se ha hecho nada es negarse a reconocer los grandes avances que se lograron".

Los comentarios del expresidente se dieron tras el Consejo de Gabinete llevado a cabo en el colegio Abel Bravo, donde el mandatario aseguró que lo que se hizo en Colón en los últimos años "no fue correcto". 

Expresó que al llegar al Gobierno hallaron una economía que tenía más de cuatro años de no crecer; que el desempleo había aumentado, obviamente en Colón también. Agregó que en 10 años se triplicó la deuda; "encontramos cuentas sin pagar a proveedores y contratistas por $1,600 y en 92 días hemos cancelado alrededor de $500 millones".

Pero las palabras de Cortizo fueron más allá cuando a la media hora del tuit de Varela le contestó: "comunicarle al país la situación real de Colón es justo y necesario. Lamentable es querer tapar el sol con un dedo y negar la realidad. Nosotros estamos comprometidos con Colón y el país entero".

En Colón, el vicepresidente José Gabriel Carrizo también habló ante los medios sobre la situación de la provincia. "Nos desgarra ver como está Colón, es una provincia deprimida y el presidente Cortizo ha venido a devolver la esperanza de recuperar la provincia, pero con "compromisos que puedan cumplirse... con verdades amargas, en vez de mentiras dulces".

Añadió que los empresarios afectados por las obras del proyecto de renovación entregarán al Gobierno un diagnóstico de su realidad. 

Compromisos con los colonenses

Durante el Gabinete se anunció la creación de mil 500 plazas de empleo para los colonenses, pero el presidente Cortizo hizo énfasis en el compromiso de que las plazas que se “crean son para trabajar” y que cada uno de los beneficiados tendrá que responder por las funciones asignadas.

El mandatario, agregó: "aquí no venimos a echar cuentos", al anunciar la construcción de la carretera en la comunidad de río Indio y los trabajos de rehabilitación del gimnasio Panamá Al Brown, el estadio Mariano Bula, el estadio de Arco Iris, y la Ciudad Deportiva de Colón. Además, dijo que se construirá una potabilizadora, tanto para Costa Arriba como para Costa Abajo.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que por la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero -que inició en el 2010, se han otorgado siete adendas a la empresa IBT y su costo se ha incrementado de $110 millones a $173 millones- pero a pesar de los inconvenientes, “esta obra va a ser una realidad con toda la celeridad necesaria y la transparencia requerida”.

Agregó que se ha establecido una mesa de trabajo para tomar una decisión final respecto al avance de este centro hospitalario.

El Ministerio de Salud mejorará cuatro centros de Salud en Cativá, a un costo de #3 millones; mientras que el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto  de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) crearán el Centro para la Formación y Desarrollo de Adolescente, dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años.

También, se dio a conocer un plan de contingencia para dar mantenimiento y pintura a varios inmuebles propiedad del Banco Hipotecario Nacional en la ciudad de Colón y áreas periféricas; así como la demolición y construcción de 77 viviendas que se encuentran en mal estado.

Estas propuestas apuntan a reactivar la economía de la provincia por medio de la generación de plazas de empleo para los colonenses, tal como lo pidió Cortizo.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas tiene programado la construcción de caminos de producción, rehabilitación de carreteras con el fin de impulsar el turismo en las áreas costeras de la provincia y la construcción del centro de arte en la antigua sede del Colegio Abel Bravo. Todo esto conlleva una inversión de más de $200 millones.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, informó que ya se subió a Panamá Compras, el pliego para los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del Fuerte San Lorenzo. Explicó que se ha conformado una comisión para el proyecto de rehabilitación del techo del edificio de la Aduana y el mantenimiento de los fuertes ubicados en Portobelo, propuesta que estará lista para licitar e iniciar en la próxima estación seca.

Además, se aprobó el programa “Aprender Haciendo”, con el cual se busca incentivar la oferta del primer empleo a jóvenes en el sector privado. La iniciativa busca incentivar a jóvenes graduandos y universitarios de 17 a 24 años, para que insertarlos en el mercado laboral.

El presidente Cortizo también aprovechó su visita a Colón para entregar  370 apartamentos, una plaza comercial y la extensión del cuartel de la policía, que forman parte del complejo habitacional Altos de Los Lagos, cuya construcción comenzó en la pasada administración.

La ministra de Vivienda y de Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, anunció la construcción de la segunda etapa del proyecto habitacional Altos de Los Lagos, que incluye mil 620 apartamentos, una estación de policía, un Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi), además de un patio y un taller de MiBus.

Durante el gabinete se dio a conocer que en diciembre próximo regresarán a Colón para realizar uno agropecuario en Palmas Bella y otro en Portobelo.

Varela y Cortizo se enfrentan en Twitter tras Consejo de Gabinete ampliado en Colón
El Consejo de Gabinete Ampliado se llevó a cabo en la sede del colegio Abel Bravo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL