Exclusivo
ESTá EN CONTRA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Comenenal rechaza que se eleve la CSS a rango constitucional

Comenenal rechaza que se eleve la CSS a rango constitucional
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en el primer acto legislativo el 28 de octubre el paquete de ref

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) rechazó de forma unánime la propuesta de elevar la Caja de Seguro Social (CSS) a rango constitucional, así como el resto de las reformas a la Constitución Nacional.

+info

Concertación y Ejecutivo revisarán artículos polémicos

Julio Osorio, secretario general de la Comenenal, subrayó que 36 delegados de 21 grupos que integran la organización, se opusieron a la iniciativa durante su última asamblea general.

“Lo que se debe elevar a título constitucional no es la CSS sino todo el sistema de salud. Si usted deja al Ministerio de Salud por fuera eso va en contravía de lo que hemos estado hablando estos cinco años de coordinación efectiva entre ambas entidades”, puntualizó el dirigente médico.

Para Osorio, la propuesta que llevó la dirección de la CSS a la Asamblea Nacional el mes pasado fue “inconsulta”, ya que según él nunca fueron tomados en cuenta para conservar sobre el tema.

El pasado 11 de octubre el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, pidió en la Asamblea Nacional crear un título constitucional sobre la entidad que dirige.

Lau Cortés, quien tomó posesión del cargo el 1 de octubre pasado, explicó que la CSS es la institución de protección social más importante del país, por lo que “debemos protegerla”.

“Buscamos autonomía plena en lo presupuestario, en lo financiero, en lo administrativo y operacional, que seamos una institución que tenga autogobierno pero que además rinda cuentas”, dijo Lau Cortés en esa ocasión.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más