En total 36 empresas, algunas de ellas muy conocidas por el Gobierno, quieren realizar el plan piloto de renovación urbana para el desarrollo integral de la comunidad de Curundú.
Entre las que más se han codeado con el Gobierno están: Odebrecht, URS Holdings, Meco, Odinsa, Hidalgo e Hidalgo y FCC Construcción, porque han tenido experiencia con importantes proyectos en varias administraciones.
Y aunque todavía faltan 12 días para que se sepa quién realizará el millonario proyecto –$75 millones–, lo que sí es un hecho es que este tendrá estilo brasileño.
El pliego de cargo de la futura obra, divulgado en PanamaCompra, detalla que la renovación de Curundú será semejante a la rehabilitación urbana de las comunidades más pobres del país suramericano.
En la documentación resaltan fotos de Curundú, junto con los proyectos de rehabilitación en Brasil.
De las empresas que participarán del proceso de licitación algunas son españolas, italianas, mexicanas, venezolanas, estadounidenses e inglesas (ver tabla). Pero la única brasileña es Odebrecht, que apuesta por dos de sus filiales en Panamá para adjudicarse el contrato. Ellas son: Constructora Odebrecht y Constructora Norberto Odebrecht.
Hoy se llevará a cabo la reunión de homologación en el Ministerio de Vivienda (Mivi), para que las empresas estén claras con respecto al proyecto y conozcan las reglas del juego. En tanto, el acto de licitación se realizará el 21 de diciembre próximo.
“Proyecto Curundú”, como se conoce esta futura obra, implica la transformación de unos 160 mil metros cuadrados, los cuales limitan con el estadio Juan Demóstenes Arosemena y el Mercado de Abastos. Evaluaciones del Mivi destacan que en el corregimiento viven 19 mil 19 personas. Además, en la parte central de la comunidad habitan 791 familias, con un ingreso mensual familiar promedio de $278.





