ASAMBLEA NACIONAL

Culmina tercera jornada de participación de las reformas constitucionales

Culmina tercera jornada de participación de las reformas constitucionales
Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales.

Jóvenes, estudiantes, representantes de organizaciones llegaron la tarde de este miércoles 20 de noviembre a la Asamblea Nacional para participar de la tercera jornada de participación ciudadana sobre las reformas constitucionales.

El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, anunció que seguirán escuchando hasta diciembre a los ciudadanos.

No obstante, indicó que con el llamado a sesiones extraordinarias -previstas a iniciar el 25 de noviembre- deberán cambiar para los jueves la participación ciudadana en horas de la tarde. “Estamos escuchando en vía de que las cosas caminen bien y vamos a seguir escuchando a todos”, dijo.

Agregó que han remitido nota a más de 15 gremios para que se unan en estas jornadas de participación ciudadana para mejorar el proyecto de acto constitucional. “Aquí nada está escrito en piedra”, acotó.

Las gradas del pleno se encuentran llenas. Varios diputados ya se encuentran en sus curules. Hay de diferentes bancadas: por ejemplo, están algunos diputados del Partido Panameñista y de Cambio Democrático. En las dos sesiones anteriores, este grupo de diputados estuvo ausente.

El primero en hacer uso de la palabra en el pleno fue Alejandro Barranco, de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

Alejandro Barranco, de la USMA, se refiere a las reformas constitucionales. pic.twitter.com/K2zgv0xuGI

Dijo que las reformas tienen puntos muy bien redactados, pero cuestionó artículos como el que contempla que los miembros de la Asamblea puedan modificar el presupuesto general del Estado y designar un fiscal.

Propuso que sería mejor que el presupuesto del Órgano Judicial solo pase por la Asamblea y no por el Ejecutivo, ya que como está actualmente, "no genera independencia".

En tanto, Alfredo Pittí, independiente, manifestó que no está de acuerdo en la forma como se ha hecho este proceso "porque ha sido inconsulto". "Hay cosas positivas y otras muy negativas".

En ese sentido, hizo mención de cinco artículos que le llaman la atención, por ejemplo, el que permitiría que las personas podrán tomar acciones legales sobre aquellas empresas que le hacen daño al medio ambiente, el cual catalogó de positivo. También dijo que le pareció excelente el artículo que incluye a las personas con discapacidad a tener el mismo salario y derecho que otros que no cuentan con alguna discapacidad, así como el que busca darle el 6% a la educación del Producto Interno Bruto. 

Alfredo Pitti, independiente, se refiere a las reformas constitucionales. pic.twitter.com/TmxBTqQDJE

 

Almir Ortega, estudiante de derecho, durante su participación dijo: "no a las reformas constitucionales".

Aseguró que los diputados no lo representan,y que hasta ahora la Asamblea dice ser de puertas abiertas porque se han mantenido cerrada. Pidió a los diputados comprometerse a un documento en que se retire el documento y que sea el 3 de enero cuando se inicies las consultas.

Amir Ortega, estudiante de Derecho, se refiere a las reformas constitucionales.Detalles en: https://t.co/xe0oEhgH9A pic.twitter.com/FblMeM9Rij

Elizabeth Scott De Banda, se refiere a las reformas constitucionales.Detalles en: https://t.co/xe0oEhgH9A pic.twitter.com/9jX4HO64e4

Esta jornada se inscribieron al menos 32 personas. Cada una tenía un periodo de siete minutos para hablar ante el pleno. 

Al terminar, el presidente de la Asamblea dijo que la próxima semana se continuará con el diálogo. Agregó que el lunes o martes anunciará que día se realizará la cuarta jornada, ya que el 25 de noviembre comenzarán las sesiones extraordinarias.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL