RATIFICACIÓN DE MAGISTRADAS PARA LA CORTE

Consultas ciudadanas continúan el lunes 15 de enero

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional reinició labores este lunes 8 de enero.

Temas:

Comisionados sesionan en Credenciales. Comisionados sesionan en Credenciales.
Comisionados sesionan en Credenciales. LA PRENSA/Isaac Ortega

A las 3:00 p.m. del próximo miércoles 10 de enero se cerrará la lista para todas aquellas personas que quieran participar en el proceso de consultas ciudadanas sobre la designación de Ana Lucrecia Tovar de ZarakZuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo dio a conocer el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, quien preside la Comisión de Credenciales, la cual reinició sus labores este lunes 8 de enero.

Quirós indicó que la lista se hará pública un día después del cierre de inscripciones, es decir, el jueves 11 de enero.

Anunció que será el día lunes 15 cuando continúen las consultas ciudadanas.

"Esperamos que puedan concluirse ese día, si no el martes", dijo.

El diputado agregó que esa misma semana se reunirá la comisión para deliberar.

Este lunes Quirós entregó a sus colegas de la comisión un informe con las observaciones que llegaron por escrito al Legislativo sobre las designaciones.

Se trata de un documento de 15 páginas. En en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, donde sesiona la comisión legislativa, estuvieron también presentes los diputados Adolfo Valderrama, José Muñoz Molina, Sergio Gálvez y Jorge Dutary, suplente del diputado Elías Castillo.

Este proceso de ratificación se desarrolla en medio de la pugna de los partidos políticos representados en la Asamblea, que cumplen su hoja de ruta camino a las elecciones de 2019.

El Partido Panameñista aspira a someter a votación las ratificaciones en el pleno a partir del 22 de enero, después de que Cambio Democrático (CD) haga sus elecciones para escoger la nueva junta directiva. La razón: varios de los diputados de CD aspiran a ocupar un cargo en la cúpula del partido del expresidente Ricardo Martinelli, por lo que si avalan la ratificación de las dos abogadas que designó el Ejecutivo, pondrían en riesgo los votos para ser electos.

El pasado 2 de enero, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, propuso a sus colegas de CD formar una alianza de resistencia contra las designaciones de Moore y Tovar de Zarak.

Sin embargo, diputados de CD consultados afirman que hasta el momento no han tenido acercamiento con el PRD para evaluar el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Balacera deja dos muertos en la vía Transístmica

Viajaban en un taxi. Viajaban en un taxi.
Viajaban en un taxi. Román Dibulet

Dos personas fueron asesinadas al mediodía de este viernes 23 de agosto durante una balacera que se registró en un retorno de ...

Visita Presidente Cortizo realiza inspección en hospital de Bugaba

El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas.
El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Más de diez años ha tomado construcción del Hospital de Bugaba, “esto es inaudito que la obra tome más tiempo que la ...