Comisión de Credenciales aprueba a funcionarios en grupo; ratifican a ocho en media hora

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional reanudó este lunes 29 de julio las evaluaciones de los funcionarios designados por el Órgano Ejecutivo y aprobó en la sesión examinar en conjunto las credenciales en el orden del día, cuando exista más de uno, que en el día de hoy fueron ocho.

Además, la resolución establece “el tiempo único de intervención de 30 minutos para cada comisionado”.

El documento fue aprobado después de un choque verbal entre el diputado independiente Juan Diego Vásquez y el presidente de la comisión, el oficialista Roberto Ábrego.

“Está regulando la ley de la Asamblea, regulando una resolución plenaria con una resolución de comisión. Voy a tener que revisar si esto es legal y mañana hacer la consulta correspondiente con las autoridades judiciales, para denunciar este acto como lo que es, un acto violatorio a la norma democrática, al reglamento de la Asamblea”, afirmó Vásquez.

Por su parte, el diputado Ábrego (PRD) respondió que ellos no están rehuyendo el debate de cada funcionario y que están cumpliendo con la ley. Agregó que siendo mayoría ellos pudieran decidir que los funcionarios no estuvieran presentes en la comisión durante este proceso, porque es una facultad que tiene esta instancia.

“Si queremos actuar de esa manera restrictiva, nosotros aprobamos que ningún servidor público que va a estar a la ratificación de este pleno comparezca a estas audiencias, porque esta es una facultad condicionada. 'Podrá...', no hay ningún mandato”, afirmó Ábrego.

#VíaRápidaLP Así fue la respuesta del diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales, a los argumentos del diputado Juan Diego Vásquez. pic.twitter.com/e9xMVWmyHR

La medida en la Comisión de Credenciales fue aprobada con seis votos a favor y dos en contra; la aprobaron los diputados del PRD Roberto Ábrego, el suplente Alexis Ayala, Gonzalo González y Juan Esquivel, del Molirena Francisco Alemán; y de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas. En contra lo hicieron el independiente Juan Diego Vásquez y el panameñista Elías Vigil.

Seguidamente a la aprobación, se procedió a leer la designación de los ocho funcionarios e inmediata recomendación, proceso que duró cerca de 30 minutos.

Este lunes fueron recomendados para su ratificación al pleno Manuel Araúz, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario; Flor de María Torrijos, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos; Sara Giselle Rodríguez, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Luis Ábrego, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas; José Gabriel Montenegro, administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Carlos Aguilar, director general del Instituto Nacional de Cultura; Iván Eskildsen, como administrador general de la Autoridad de Turismo; y Pedro Castillo, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

En el pleno fueron ratificados y sin mayores contratiempos, la noche de este lunes. 

Comisión de Credenciales aprueba a funcionarios en grupo; ratifican a ocho en media hora
Comisión de Credenciales aprueba a funcionarios en grupo; ratifican a ocho en media hora

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL