<div class="nav-bot-temas"></div>
ASAMBLEA NACIONAL

Comisión de Gobierno aprueba metodología para la escogencia del nuevo defensor del Pueblo

La Comisión de Gobierno es la encargada de hacer la convocatoria a todos los ciudadanos que aspiran al cargo de defensor del Pueblo.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 16 de octubre el reglamento para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

+info

Alfredo Castillero Hoyos llevará su caso a instancias internacionales

Esto, luego de que el pasado 9 de octubre Alfredo Castillero Hoyos fuera removido del cargo por "negligencia notoria".

Así las cosas, la comisión acordó que anunciará en tres diarios de circulación nacional [17 y 18 de octubre] la apertura del periodo de elecciones para completar el cargo de Castillero Hoyos, que culminaba en 2021.

Una vez realizada esta última comunicación a través de los diarios nacionales se recibirán los documentos de los aspirantes.

Los interesados en el cargo deberán entregar la debida documentación del 21 al 25 de octubre, en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de la comisión ubicada en el sexto piso del edificio de la Asamblea Nacional.

Los comisionados evaluarán dichas documentaciones y luego de esto se publicará la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la ley, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar sus objeciones.

Según el artículo 130 de la Constitución, los requisitos para ser elegido como defensor del Pueblo son los siguientes: ser panameño por nacimiento; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; haber cumplido 35 años o más de edad; no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más; tener solvencia moral y prestigio reconocido; no tener parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el presidente de la República, con ningún otro miembro del Consejo de Gabinete, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni con los diputados de la Asamblea.

El diputado independiente Gabriel Silva, quien forma parte de esta instancia legislativa, dijo que se trata de una oportunidad "histórica" para que ahora sí se haga un trabajo de excelencia en la Defensoría del Pueblo.

Silva hizo un llamado a sus colegas para que hagan un "trabajo prudente y eficiente", con el ánimo de elegir al defensor del Pueblo que no vaya a decepcionar a la ciudadanía.

En tanto, el diputado Leandro Ávila, quien preside esta comisión, dijo que el nuevo titular en la Defensoría del Pueblo tiene que "alzar su voz" y representar los mejores intereses de todos los panameños.

"La única misión que tiene la Comisión de Gobierno es revisar si los candidatos cumplen con todo lo que exige la ley", aseguró el diputado Ávila, quien explicó que las hojas de vida de los que cumplen serán enviadas al pleno.

Hasta tanto culmine este proceso, Maribel Coco ocupa el cargo de defensora del Pueblo encargada.