NO HABRÁ DONACIONES ANÓNIMAS.

Comisión de Reformas Electorales regula financiamiento privado

Se estableció el monto de 8 millones de dólares como tope para las campañas presidenciales.

DISCUSIÓN. Representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil hacen consultas. DISCUSIÓN. Representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil hacen consultas.
DISCUSIÓN. Representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil hacen consultas.

Los topes de las donaciones a los partidos políticos en las campañas electorales y los métodos para hacerlas públicas, enfrentaron en la Comisión de Reformas Electorales a los representantes de la sociedad civil con los miembros de los partidos políticos.

La propuesta de la sociedad civil de que el Tribunal Electoral (TE) incorporara al sistema electrónico público las contribuciones privadas a los partidos, así como la forma en que estos utilizan el subsidio electoral, fue rechaza por los políticos.

Angélica Maytín Justiniani, presidenta del capítulo panameño de Trasparencia Internacional, explicó que el objetivo de la propuesta era adecuar la legislación panameña a los convenios y leyes existentes en materia de acceso a la información pública. "Se quiere que los ciudadanos se conviertan en fiscalizadores de donadores importantes para que luego no sean beneficiados con dádivas ni altos cargos en el gobierno".

Maytín citó las encuestas a nivel mundial que destacan a los partidos políticos como los organismos con mayor corrupción.

A pesar de ello, los políticos prefirieron mantener en secreto las contribuciones, alegando la existencia del recurso de hábeas data establecido en la Ley de Transparencia. "Que usen ese recurso y soliciten la información al TE", comentaron los políticos frente a los reclamos de la sociedad civil.

Los consensos

La comisión acordó establecer el monto de 8 millones de dólares como tope de gastos para las campañas presidenciales. En el caso de los diputados, concejales y alcaldes, se aprobó una fórmula especial que incluye dividir el monto del subsidio preelectoral que otorga el Estado, entre el número de electores. La cifra que surja de esta operación se multiplica por la cantidad de electores en la circunscripción del candidato.

Además, se estableció que ninguna donación individual podrá exceder las siguientes cuantías: para Presidente y parlamentario centroamericano, 50 mil dólares; para diputado, 20 mil dólares; para alcalde, 10 mil dólares, y para representante, 5 mil dólares.

También se aprobó un artículo que establece que el TE deberá proporcionar a las autoridades judiciales la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden los partidos y los candidatos.

Además, se estableció que los partidos y los candidatos no podrán recibir donaciones o aportes anónimos, salvo colectas populares y con previa reglamentación del TE. Tampoco se permitirán donaciones de empresas donde el Estado tenga acciones.

Las agrupaciones religiosas, fundaciones privadas, cooperativas, gremios empresariales, profesionales o sindicales tampoco podrán hacer donaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...