NO HABRÁ DONACIONES ANÓNIMAS.

Comisión de Reformas Electorales regula financiamiento privado

Se estableció el monto de 8 millones de dólares como tope para las campañas presidenciales.

DISCUSIÓN. Representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil hacen consultas. DISCUSIÓN. Representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil hacen consultas.
DISCUSIÓN. Representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil hacen consultas.

Los topes de las donaciones a los partidos políticos en las campañas electorales y los métodos para hacerlas públicas, enfrentaron en la Comisión de Reformas Electorales a los representantes de la sociedad civil con los miembros de los partidos políticos.

La propuesta de la sociedad civil de que el Tribunal Electoral (TE) incorporara al sistema electrónico público las contribuciones privadas a los partidos, así como la forma en que estos utilizan el subsidio electoral, fue rechaza por los políticos.

Angélica Maytín Justiniani, presidenta del capítulo panameño de Trasparencia Internacional, explicó que el objetivo de la propuesta era adecuar la legislación panameña a los convenios y leyes existentes en materia de acceso a la información pública. "Se quiere que los ciudadanos se conviertan en fiscalizadores de donadores importantes para que luego no sean beneficiados con dádivas ni altos cargos en el gobierno".

Maytín citó las encuestas a nivel mundial que destacan a los partidos políticos como los organismos con mayor corrupción.

A pesar de ello, los políticos prefirieron mantener en secreto las contribuciones, alegando la existencia del recurso de hábeas data establecido en la Ley de Transparencia. "Que usen ese recurso y soliciten la información al TE", comentaron los políticos frente a los reclamos de la sociedad civil.

Los consensos

La comisión acordó establecer el monto de 8 millones de dólares como tope de gastos para las campañas presidenciales. En el caso de los diputados, concejales y alcaldes, se aprobó una fórmula especial que incluye dividir el monto del subsidio preelectoral que otorga el Estado, entre el número de electores. La cifra que surja de esta operación se multiplica por la cantidad de electores en la circunscripción del candidato.

Además, se estableció que ninguna donación individual podrá exceder las siguientes cuantías: para Presidente y parlamentario centroamericano, 50 mil dólares; para diputado, 20 mil dólares; para alcalde, 10 mil dólares, y para representante, 5 mil dólares.

También se aprobó un artículo que establece que el TE deberá proporcionar a las autoridades judiciales la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden los partidos y los candidatos.

Además, se estableció que los partidos y los candidatos no podrán recibir donaciones o aportes anónimos, salvo colectas populares y con previa reglamentación del TE. Tampoco se permitirán donaciones de empresas donde el Estado tenga acciones.

Las agrupaciones religiosas, fundaciones privadas, cooperativas, gremios empresariales, profesionales o sindicales tampoco podrán hacer donaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...