BORRADOR DE CÓDIGO PENAL. PROPONEN DELITO APLICABLE SOLO A PERIODISTAS.

Comisión codificadora: ‘hay que proteger honra de funcionarios’

Según Alma Montenegro de Fletcher, el anteproyecto de ley debió ser consultado con las partes interesadas.

Para José Juan Ceballos, la calumnia e injuria de un periodista es más grave que la falta ética de un abogado.

17borradorb 17borradorb
17borradorb

La Comisión Codificadora propuso el aumento de penas de prisión para los delitos de calumnia e injuria por la necesidad de proteger la honra de los funcionarios y del resto de los ciudadanos, dijo ayer José Juan Ceballos, uno de los 11 abogados que elaboraron esa propuesta de Código Penal.

Las penas de prisión vigentes para castigar la calumnia e injuria, "son muy bajas" y deberían aumentar porque la honra es lo que más se debe proteger en este país. Además los periodistas deben cuidarse de no ofender la dignidad de las personas, anotó Ceballos.

La Comisión Codificadora, instalada por el presidente Martín Torrijos, propuso la creación de un delito aplicable exclusivamente a periodistas. Establece, además, penas de arresto de fines de semana y aumenta las penas de cárcel para calumnias e injurias.

Al respecto, Ceballos dijo que "si las faltas éticas de los abogados son sancionadas, también deben sancionarse las malas prácticas periodísticas". Sin embargo, anotó, las calumnias e injurias en que incurra un periodista son más graves que las faltas éticas que cometen los abogados, las cuales son investigadas por los propios abogados que conforman un Tribunal de Honor.

Para Ceballos, no pueden eliminarse las penas de prisión para la calumnia e injuria en los casos en que el ofendido sea funcionario, porque hay que defender la reputación de ellos, al igual que al resto de las personas. Ceballos fungió durante 10 años como procurador suplente de la Administración, cuando la titular de este cargo era Alma Montenegro de Fletcher. "No puede haber diferencias entre la protección de la honra de un funcionario y de un ciudadano común", dijo.

Por su parte, Alma Montenegro de Fletcher, ahora secretaria del Consejo contra la Corrupción, se opuso al endurecimiento de los delitos de calumnia e injuria y consideró que los periodistas y medios de comunicación son aliados de las autoridades en la lucha contra la corrupción.

Además, dijo que esta parte del proyecto debió ser consultada con los gremios periodísticos. Sobre esto, Ceballos dijo que en la comisión técnica que elaboró la propuesta había un periodista, cuyo nombre se negó a divulgar.

Por su parte, la procuradora Ana Matilde Gómez dijo que prisionalizar los delitos de calumnia e injuria es un "retroceso". Confió en que el borrador del anteproyecto sea "mejorado".

En tanto, gremios periodístico anunciaron que pedirán al presidente Martín Torrijos que los atienda el próximo martes para pedirle que el Consejo de Gabinete rechace esta parte del anteproyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...