educación.

Comisión da luz verde a dos viceministerios

El Meduca estará dividido en áreas administrativa y académica. El proyecto fue aprobado en primer debate.

Luego de casi tres horas de discusión, la comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, la creación de dos viceministerios dentro del Ministerio de Educación (Meduca).

Se trata de los viceministerios Académico y Administrativo. De acuerdo con el ministro de esa cartera, Salvador Rodríguez, es para "imprimirle celeridad" a la institución.

Agregó que como el Meduca es una institución compleja, el ministro no se da abasto para atender todos los asuntos que están bajo su dirección.

Además, tiene que resolver los problemas que deben de atender a diario, como la falta de mantenimiento a los colegios, nombramiento de maestros y profesores, entre otros.

El proyecto, dijo, busca descentralizar las funciones que tiene el ministerio mediante una distribución especializada de los departamentos.

Por ejemplo, el viceministerio Académico se encargará de coordinar 18 direcciones, entre ellas la del planeamiento educativo, currículo y tecnología educativa, orientación profesional y educación intercultural bilingüe.

El viceministerio Administrativo, por su lado, se hará cargo de seis direcciones nacionales, entre ellas ingeniería y arquitectura, recursos humanos, informática y finanzas.

Dentro del proyecto se establece que el Ejecutivo dotará al Meduca de los recursos necesarios para concretar la creación de los viceministerios.

Rodríguez agregó que el problema no es de dinero, porque cuenta con un presupuesto para el sector educación de mil 200 millones de dólares, cuatro veces más que el de Costa Rica. "Hay que reestructurar el ministerio", señaló.

Los gremios magisteriales no están contentos con el proyecto. Andrés Rodríguez, del Frente de Acción Magisterial, que aglutina a unos 10 mil docentes en cuatro organizaciones, dijo que se creará más burocracia y se aumentará la planilla.

Explicó que se pagarán unos 10 mil dólares más en dos nuevos cargos. "El proyecto no fue consultado", señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mensajería WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores

Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes.
Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. AFP/Archivo

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de ...

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...