educación.

Comisión da luz verde a dos viceministerios

El Meduca estará dividido en áreas administrativa y académica. El proyecto fue aprobado en primer debate.

Luego de casi tres horas de discusión, la comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, la creación de dos viceministerios dentro del Ministerio de Educación (Meduca).

Se trata de los viceministerios Académico y Administrativo. De acuerdo con el ministro de esa cartera, Salvador Rodríguez, es para "imprimirle celeridad" a la institución.

Agregó que como el Meduca es una institución compleja, el ministro no se da abasto para atender todos los asuntos que están bajo su dirección.

Además, tiene que resolver los problemas que deben de atender a diario, como la falta de mantenimiento a los colegios, nombramiento de maestros y profesores, entre otros.

El proyecto, dijo, busca descentralizar las funciones que tiene el ministerio mediante una distribución especializada de los departamentos.

Por ejemplo, el viceministerio Académico se encargará de coordinar 18 direcciones, entre ellas la del planeamiento educativo, currículo y tecnología educativa, orientación profesional y educación intercultural bilingüe.

El viceministerio Administrativo, por su lado, se hará cargo de seis direcciones nacionales, entre ellas ingeniería y arquitectura, recursos humanos, informática y finanzas.

Dentro del proyecto se establece que el Ejecutivo dotará al Meduca de los recursos necesarios para concretar la creación de los viceministerios.

Rodríguez agregó que el problema no es de dinero, porque cuenta con un presupuesto para el sector educación de mil 200 millones de dólares, cuatro veces más que el de Costa Rica. "Hay que reestructurar el ministerio", señaló.

Los gremios magisteriales no están contentos con el proyecto. Andrés Rodríguez, del Frente de Acción Magisterial, que aglutina a unos 10 mil docentes en cuatro organizaciones, dijo que se creará más burocracia y se aumentará la planilla.

Explicó que se pagarán unos 10 mil dólares más en dos nuevos cargos. "El proyecto no fue consultado", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...