Reforma a la Justicia.El Próximo 10 de septiembre vence EL plazo.

Comisión de Estado se prepara para rendir informe

Después de casi seis meses de reuniones, aún no se ha definido cómo se escogerán los magistrados de la Corte.

El pleno de la Comisión se encuentra analizando los informes de las subcomisiones de Trabajo.

META. Los comisionados se han propuesto culminar las reuniones el 6 de septiembre. META. Los comisionados se han propuesto culminar las reuniones el 6 de septiembre.
META. Los comisionados se han propuesto culminar las reuniones el 6 de septiembre.

El tiempo se agota. Solo faltan 11 días para que la Comisión de Estado por la Justicia entregue al presidente de la República, Martín Torrijos, su informe final sobre la agenda de reformas al sistema de justicia panameño.

Hasta la fecha, la Comisión ha avanzado en una serie de propuestas como la nueva ley para la Policía Técnica Judicial, las modificaciones al Código Penal y a la justicia administrativa.

Además, se discutió el tema de la rendición de cuentas, la auditoría judicial y las faltas a la ética de jueces y magistrados. Este último bloque es el más importante de todas las reformas, a juicio de Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia . También los comisionados escucharon las propuestas de los partidos políticos, la empresa privada, los gremios de abogados, la sociedad civil, profesionales y particulares.

TEMAS PENDIENTES

A pesar de que ya han transcurrido seis meses de reuniones, aún no se ha definido cuál será el procedimiento para la selección de los magistrados. El tema no se ha vuelto adiscutir en el pleno, después de que se conociera una propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Jerry Wilson, que pretende que los magistrados salientes pasen a formar parte de la lista de los preseleccionados .

Para Castillo, el informe final solo será el inicio del proceso de reforma al sistema judicial.

"La continuidad del proceso debe contar con la fiscalización de la Comisión y de la sociedad civil para que se logren los cambios buscados", afirmó.

La Comisión de Estado por la Justicia fue creada el pasado 10 de marzo, tras las acusaciones de corrupción que protagonizaron varios magistrados de la Corte Suprema, y está integrada por los representantes de los tres órganos del Estado, de la Procuraduría General de la Nación, de la Procuraduría de la Administración, de la Defensoría del Pueblo, del Colegio Nacional de Abogados y de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...