REFORMAS

Conato se pronuncia: 'Que se llame a una constituyente'

Conato se pronuncia: 'Que se llame a una constituyente'
Dirigentes de Conato.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) solicitó este martes 12 de noviembre al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y a la Asamblea Nacional que retiren el proyecto de reformas constitucionales.

+info

Enrique De Obarrio: ‘La reforma se puede mejorar’‘Algunas reformas las firmé por presión’, Leandro ÁvilaEl Ejecutivo propone eliminar artículos que dan más poderes al Legislativo

"La metodología utilizada no es aceptada por la mayoría del pueblo panameño", dijo Araceli De Gracia, coordinadora de Conato, organización que aglutina la mayoría de los sindicatos del país.

De Gracia dijo que no quieren un "parche" más a la Constitución del país. "Exigimos que se llame a una constituyente", sostuvo.

De acuerdo a De Gracia, se debe llamar a una "verdadera" Concertación Nacional donde incluyan a todos los organismos sociales: trabajadores, empleadores, profesionales.

Destacó que si bien es cierto que desde el año 2008 el Conato participa en el Consejo de la Concertación para el Desarrollo "en ningún momento hemos avalado el método de las reformas constitucionales".

Cortizo envió a la Asamblea el proyecto de reformas elaborado por la Concertación.

Los diputados deben aprobarla a través de dos Asamblea, y luego debe pasar por un referendo. En octubre pasado, los diputados la aprobaron en primer instancia, y en el próximo periodo −que se inicia en enero próximo− deberán avalarla nuevamente.

Estas reformas aprobadas por los diputados generaron manifestaciones que se extendieron por dos semanas, y 93 personas −en su mayoría universitarios− fueron detenidas. 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL