Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PENSIONES.TERMINA PERÍODO DE SUSTENTACIÓN DE PROPUESTAS.

Conato propone ahorro complementario

El asegurado tendría dos opciones: un sistema de reparto básico y otro que implica una cuenta individual.

De esta forma, la edad de jubilación bajaría. Quedaría en 55 para las mujeres y 60 para los hombres.

EXPLICACIÓN.Olmedo García, del Conato (centro), Rafael Medina (Izq.) y Amanda Blanco ofrecen detalles de la propuesta conjunta. EXPLICACIÓN.Olmedo García, del Conato (centro), Rafael Medina (Izq.) y Amanda Blanco ofrecen detalles de la propuesta conjunta.
EXPLICACIÓN.Olmedo García, del Conato (centro), Rafael Medina (Izq.) y Amanda Blanco ofrecen detalles de la propuesta conjunta.

Tras casi dos horas de retraso, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó ayer su propuesta que sugiere, entre otras cosas, bajar la edad de jubilación de 57 años a 55 para las mujeres y de 62 a 60 para los hombres.

Los trabajadores unieron —a última hora— su propuesta con la de la Coordinadora de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud y la Confederación Nacional de Jubilados.

El proyecto —sustentado ante la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS)— plantea dos componentes para el programa de pensiones: mantener el actual sistema de reparto para retirarse y crear un sistema de reparto con ahorro complementario voluntario que incremente el monto de las pensiones, el cual empezaría a regir a partir del 2006.

Con este nuevo modelo el asegurado tendrá la libertad de escoger el sistema con el cual desea pensionarse. Además, las cuentas de ahorro serán administradas por la CSS.

Los proponentes explicaron que a diferencia del modelo de reparto actual, que exige una edad obligatoria para jubilarse, el sistema propuesto tendrá una franja de edades de retiro por vejez a partir de los 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres.

Además, si el asegurado quiere continuar en su puesto de trabajo, lo puede hacer, ya que por cada 12 cuotas que aporte sobre las mínimas requeridas recibiría 1.25% más de lo que conseguiría si se jubila antes, explicó Amanda Blanco, dirigente de los técnicos de salud.

El jubilado recibiría como base el 60% de su salario. Este monto de pensión se calcularía tomando como referencia los siete mejores años del salario que recibió el trabajador, como se hace actualmente.

Los trabajadores también plantean aumentar gradualmente las cuotas pasando de las actuales 180 a 216 en el 2008. A partir del 2013 se incrementarían de 216 a 240.

Las tres organizaciones proponen que el Gobierno dé un aporte de 110 millones de dólares por año. "Con este aporte la Caja tendrá sostenibilidad por un período de 35 años", señaló Olmedo García, representante de Conato.

Esta propuesta se basa en un crecimiento neto de la economía de 7% de aquí al 2012. A partir de esa fecha, el crecimiento sería de 5% sostenido.

Esta es la quinta propuesta sobre el sistema de pensiones que se presenta ante la mesa del diálogo desde la semana pasada. Las alternativas planteadas se pueden resumir en tres grandes ejes: mantener el actual sistema de reparto, inclinarse por las cuentas individuales y crear un sistema mixto.

Movilizaciones

Mientras todo esto ocurre, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) —férreo defensor del actual actual sistema— hizo una convocatoria a una marcha para protestar por la forma en que se ha llevado el diálogo.

La marcha se realizará mañana, miércoles, a las 4:00 p.m del Parque Porras a la Plaza 5 de Mayo.

El apoyo al Frente está dividido en este momento. Al menos, eso es lo que demuestra la última encuesta encargada por este diario a Dichter & Neira y aplicada entre los días 7 y 9 de octubre. Ante la pregunta: ¿Apoyaría nuevas movilizaciones de Frenadesso? No hubo una mayoría absoluta. Así, el 46.4% dijo que sí respaldaría nuevas movilizaciones y el 43.8% dijo que no.

También se preguntó sobre la efectividad de los diálogos. La mayoría (62.5%) considera que el trabajo realizado en los diálogos sobre la CSS ha sido poco o nada efectivo.

Ahora, el Gobierno tiene la palabra nuevamente, tal como ocurrió hace cuatro meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...