AUMENTO GENERAL DE SALARIOS.

Conato no prorrogará más comisión tripartita

Según Antonio Fletcher, de la empresa privada, ellos han dado muestras de voluntad de discutir con el Conato.

1012494 1012494
1012494

Lo que ya era una advertencia, se convirtió en una realidad. Ayer, el colegiado del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) aprobó por mayoría que no avalará una prórroga al plazo otorgado a la comisión tripartita laboral cuyo término vence el próximo jueves, 24 de abril.

Esta comisión fue convocada por el presidente, Martín Torrijos, en diciembre de 2007, para llegar a un acuerdo sobre un aumento general de sueldos; equiparación de salarios del sector público con el privado y la revisión de la ley de salarios, entre otros temas.

No obstante, el plazo está por concluir y dicho foro no ha dado frutos. Ni siquiera se aprobó la metodología del debate.

Marcos Allen, de la comisión tripartita, dijo que no reanudarán las sesiones, porque no hubo avances ni para adoptar una metodología de debate.

Los empleadores propusieron reordenar la agenda para empezar por la equiparación salarial entre el sector público y privado, a lo cual se opusieron los trabajadores. "En realidad, la solución de este tema no es problema de la empresa privada, sino del gobierno, al cual le significaría 16 millones de dólares", explicó Allen.

Para Antonio Fletcher, quien junto a Severo Sousa, Jaime Penedo y Manuel V. Aizpurúa, ha participado en la comisión por la empresa privada, la medida del Conato sorprende. Pero opinó que es su decisión y la respetarán si la mantienen.

"Hemos dado muestras de voluntad de discutir y nos hemos sentado a la mesa con ellos, pero esperaremos hasta el 22 [cuando se realizará la última reunión] a ver qué pasa", anotó.

Pero la dirigencia empresarial ha manifestado que no avala un aumento general de salario sin la flexibilización de la ley laboral y la mejoría de la productividad laboral.

Mañana, la Central Unitaria de Trabajadores marchará hasta la Presidencia para demandar aumento general de salarios y otras peticiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...