PRESIDENCIA DE LA REPúBLICA

Concertación Nacional: presentan propuesta para integrar procesos administrativos entre Minsa y CSS

Concertación Nacional: presentan propuesta para integrar procesos administrativos entre Minsa y CSS
Jenny Vergara, de Concertación Nacional, y Laurentino Cortizo, presidente de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunió este martes 17 de septiembre con la presencia del presidente de la República Laurentino Cortizo, a quien se le entregaron dos propuestas en temas de salud.



En esta sesión, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Jenny Vergara entregó al presidente Cortizo dos anteproyectos de ley que fueron consensuados por los gremios que forman parte de la Concertación.



"El primer anteproyecto de ley está relacionado con la transformación del sistema público de salud que establece la coordinación e integración de los procesos administrativos entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) con el fin de atender las necesidades de la población”, informó la Presidencia.



La segunda iniciativa es un anteproyecto de ley para optimizar el acceso a los medicamentos con precios baratos, planteando un monitoreo de precios en el mercado internacional.



REFORMAS CONSTITUCIONALES



Por su parte, Enrique De Obarrio, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública, presentó un informe de la propuesta de reformas constitucionales tras su aprobación en la Concertación Nacional el pasado 10 de junio y que actualmente está en el período de consultas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.



De igual forma, en la sesión se abordó el tema de un reglamento interno para la Concertación Nacional y la representación de los gremios en esta instancia.



Además, el presidente Cortizo solicitó a los miembros de la Concertación que se reúnan con las autoridades de Economía y Finanzas para atender el problema presupuestario que tiene este organismo.

 

Edición Impresa